Dictan auto de libertad a acusado de triple homicidio en Juchitán, Oaxaca
La Fiscalía General no aportó las pruebas suficientes para inculpar a Jehú G.L.
Ante lo que consideró como insuficientes las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el juez de control de la causa ordenó la madrugada de hoy la liberación de Jehú G. L., quien estaba acusado del triple homicidio de la candidata a concejal Pamela Terán, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y el chofer Adelfo Guerra.
De acuerdo con la defensa del originario de La Ventosa, Juchitán —cuyos habitantes protestaron con bloqueos el viernes y este lunes para insistir en la inocencia del inculpado—, la Fiscalía manipuló algunas pruebas, como la sábana de llamadas telefónicas, y presentó un testigo protegido, que no acudió a la audiencia efectuada ayer en la Ciudad Judicial, Reyes Mantecón, localidad conurbada a la capital.
En un comunicado, la Fiscalía a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez dijo que respeta las decisiones judiciales y por las vías legales hará valer los recursos procedentes y abundará en las investigaciones para lograr una correcta procuración de justicia y protección a las víctimas.
Sin embargo, sostuvo que no comparte la decisión del Juez de Control de no vincular a proceso a Jehú G. L., por el homicidio de una candidata, una fotoperiodista y un escolta en Juchitán de Zaragoza, el pasado 2 de junio.
“Cabe destacar que las diligencias y actuaciones realizadas en la investigación del caso, consistentes en entrevistas, extracción de videos, extracción de datos, sábanas de llamadas y diversos dictámenes periciales como los de mecánica de hechos, química, química de rastreo hemático, planimétrico, balística, entre otros, permitieron poner ante el Juez información diversa que definía como cierta la probable participación de Jehú G. L. en el hecho que la Ley señala como homicidio calificado con ventaja”, afirmó.
La madrugada del pasado 2 de junio al salir de un restaurante bar, fueron acribilladas tres personas, con el uso de armas de fuego de grueso calibre.
El pasado martes 28 de agosto, la Fiscalía detuvo a Jehú G.L. acusado del triple homicidio y desde ese día iniciaron protestas familiares y amigos del inculpado.