Van por ley que prohíba reestructura de deuda

La entidad presenta un nivel de endeudamiento “en observación”

Estatal 04/09/2019 21:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:52

María de Jesús Mendoza Sánchez, diputada panista de Oaxaca, presentó una iniciativa de ley para prohibir la reestructuración de la deuda pública a corto plazo, pues acusa que se utiliza para subsanar la falta de liquidez, la cual debe pagarse el mismo año.

Según la legisladora, tras ser “reestructurada” la deuda pública a corto y largo plazo, ésta se elevó en más de 6 mil millones de pesos, de acuerdo con un informe al segundo trimestre de 2019 presentado por la Secretaría de Finanzas (Sefin) a la 64 Legislatura.

Dicho documento también advierte que el nivel de endeudamiento heredado por la administración del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, de aproximadamente 14 mil millones de pesos, se ha incrementado. Y que  los pasivos adquiridos  para subsanar la falta de liquidez en algunas dependencias o secretarías aún no han sido utilizados.

Según  el informe de avance de gestión financiera de la Secretaría de Finanzas, al 30 de junio de 2018 la deuda pública neta de Oaxaca ascendía a 9 mil 276.5 millones de pesos y para el 30 de junio de 2019 se elevó a 15 mil 364.1 millones, es decir, una variación de más de 59%.

La diputada explica que esto se debe a lo que las autoridades llaman: “reestructuración”.

En 2018, la  deuda a corto plazo era de 2 mil 263.8 millones de pesos con las instituciones financieras: Banco Interacciones, Scotiabank, Multiva y Banorte; la cual ya fue  pagada, pero  a través de la contratación de más deuda, con montos de entre 39 y 870 millones con los mismos bancos.

Estos refinanciamientos elevaron  la deuda a corto plazo en 2 mil 488.5 millones 500 mil pesos; un incremento de 5.7%.

Lo mismo ocurre con la deuda a largo plazo. En junio de 2018 ésta ascendía a 7 mil 12.6 millones de pesos y un año después, en junio de 2019, a través de refinanciamientos alcanzó 12 mil 875.6 millones; un aumento de más de 5 mil 862 millones o 76.6%.

Además, la legisladora advierte que la deuda a corto plazo se está contratando para subsanar falta de liquidez en las secretarías de Cultura, Turismo, Salud, y de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial; así como para el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado  y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Algunas de estas dependencias al 30 de junio de 2019, afirma, no habían aplicado el dinero, por lo que califica de “absurdo” pagar intereses por deuda pública que no se ejerce.

Por su parte, la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) colocó a Oaxaca entre las ocho entidades del país que presentan un nivel de endeudamiento “en observación”, junto con  Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, Sonora, Nayarit y Baja California.

Esto significa que el límite del endeudamiento adicional se redujo hasta 5%.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo