Invita Congreso a ediles a sancionar negocios que invadan y obstruyan la vía pública

Esta notificación desde el Congreso a los municipios de Oaxaca se da a partir de que poco a poco tiendas, restaurantes, entre otros establecimientos comerciales de diversos giros han vuelto abrir y aumentado la movilidad

Invita Congreso a ediles a sancionar negocios que invadan y obstruyan la vía pública
Foto: Edwin Hernández
Estatal 04/09/2020 15:14 Alejandro Rangel Oaxaca de Juárez Actualizada 15:14

A fin de garantizar la movilidad y el libre tránsito de los oaxaqueños, legisladores del Congreso estatal emplazaron a los 570 ayuntamientos de la entidad a que frenen, y en su caso sancionen, la invasión o delimitación de la vía pública realizada por particulares, sobre todo por parte de negocios.

Esta notificación desde el Congreso a los municipios de Oaxaca se da a partir de que poco a poco tiendas, restaurantes, entre otros establecimientos comerciales de diversos giros han vuelto abrir, y la movilidad de la gente ha comenzado a ser más evidente en espacios públicos, luego de meses de aislamiento por la pandemia de Covid-19, y que ahora se permite bajo estrictas medidas de sanidad en una nueva normalidad.

Mediante un paquete de exhortos aprobados durante la sesión ordinaria de este 2 de septiembre, diputadas y diputados de la 64 Legislatura local solicitaron a las autoridades municipales garantizar el estricto cumplimiento de la Ley de Vialidad del Estado de Oaxaca.

Para dichos exhortos refirieron a un caso emblemático que se ha suscitado en los últimos días en los portales del Centro Histórico de la capital del estado, y donde incluso el artista plástico Marco Antonio Vásquez —Markoa—, se ha visto involucrado al denunciar y confrontar a restaurantes que "ocupan espacios"  e invaden el libre tránsito de transeúntes.

 En un primer punto de acuerdo, impulsado por el diputado Othón Cuevas Córdova, se pidió al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquí, a que, por conducto de la dependencia correspondiente garantice el libre paso de la ciudadanía en los tradicionales portales del centro de esta capital.

Al mismo tiempo, le demandaron no permitir el uso de cintas o cualquier otro objeto que obstruya o delimite la circulación de peatones, principalmente de aquellos negocios dedicados al comercio, venta y consumo de alimentos y bebidas, ubicados alrededor del zócalo capitalino.

En este contexto, la congresista María Lilia Arcelia Mendoza Cruz solicitó aplicar medidas regulatorias a empresarios y comerciantes de los portales del centro histórico de la ciudad, como consecuencia de la invasión a la vía pública y la violación al derecho a la movilidad.

"El llamado es para no anteponer los intereses de los empresarios, al interés general de la ciudadanía, que tiene derecho a transitar por estos espacios y prevenir accidentes", comentó.

También, la legisladora Inés Leal Peláez pidió a los gobiernos municipales vigilar, regular y sancionar, mediante sus órganos internos, para hacer valer los lineamientos jurídicos constitucionales que garantizan el libre traslado de peatones.

Asimismo, les requirió a los ayuntamientos asumir acciones para mejorar la imagen urbana de cada uno de los municipios, particularmente aquellos que no han resuelto la invasión de las banquetas.

Confrontación

El 27 de agosto pasado, en su protesta contra empresarios restaurantes que "ocupan espacios" de libre tránsito para los peatones, Markoa Vásquez precisó que el plan parcial del centro histórico de la ciudad de Oaxaca indica que no pueden agregar elementos que dañen la fachada, o imagen de este primer cuadro.

Ante ello, decidió retirar vallas y macetas que acordonan las entradas a los establecimientos que expenden alimentos  y bebidas, luego de asegurar que ante la pandemia, los restauranteros aprovechan para apropiarse de los espacios públicos, sin que las autoridades municipales intervengan y apliquen las sanciones pertinentes.

Ayer lo volvió a hacer. Este jueves, acompañado por un grupo de personas débiles visuales, el artista confrontó verbalmente a un grupo de dueños de restaurantes de los portales del centro de la ciudad de Oaxaca. al pretender retirar las mesas y sillas como lo hizo en otros negocios de la zona.

Markoa pidió respetar a los transeúntes despejando el paso toda vez que las aceras han sido invadidas también por maceteros y demás.

La situación, generó la molestia de los dueños del restaurante Terranova, quienes argumentaron que desde hace más de 50 años cuentan con los permisos otorgados por la autoridad correspondiente para ocupar los portales.

“¡Tú, no me vienes a amedrentar; de una vez te lo dejo claro, te largas de mi lugar! No toques mis mesas", advirtió uno de los dueños del restaurante, quien también lo acuso de cobrar a los artistas del Jardín Labastida.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo