Piden comerciantes a Murat que prohibición de "comida chatarra" a niños sólo aplique en escuelas

Lo que busca la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) es que la prohibición de la venta de comida y bebidas con alto contenido calórico a menores de edad únicamente se limite al interior de las escuelas públicas y privadas

Piden comerciantes a Murat que prohibición de "comida chatarra" a niños sólo aplique en escuelas
Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 04/09/2020 14:05 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:05

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador López López, informó que entregaron una solicitud al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en la que le piden que se reforme “la ley antichatarra”, aprobada en el Congreso del estado el pasado 5 de agosto.

Lo que buscan, mencionó, es que la prohibición de la venta de comida y bebidas con alto contenido calórico a menores de edad únicamente se limite al interior de las escuelas públicas y privadas; es decir, que se permita la venta en el resto de los comercios y tiendas.

Mientras tanto, Salvador López dijo que los agremiados a las diferentes cámaras empresariales aún esperan reunirse con el mandatario estatal. “Queremos externar de manera personal nuestro punto de vista y le sea solicitada la modificación del dictamen avalado el pasado cinco de agosto”, señaló.

La 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobó prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en el estado, tanto en escuelas públicas como privadas de educación básica y media superior, así también mediante distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en las instituciones educativas.

Según la iniciativa aprobada, “la propuesta se basa en diversos estudios científicos realizados en México y en otras partes del mundo. Uno de estos deduce que en México, seis de cada 10 muertes se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años”.

El presidente de la Canacope adelantó que pedirán que las autoridades den voz a académicos y profesionales de la salud especializados sobre este tema.

El objetivo, declaró, es que estos puedan externar un punto de vista sobre "si una prohibición de tal tipo realmente tendrá repercusiones en favor de la calidad de vida de los ciudadanos, como lo afirman los promotores de la normativa".

“Al dictamen le falta un análisis de fondo, con el objeto de que se trate de una medida integral, que contemple todos los factores que se han traducido en la proliferación de comorbilidades entre los oaxaqueños”, aseguró.

Hace una semana, un grupo de ciudadanos lanzó una petición en la plataforma Change.org para solicitar al gobernador Alejandro Murat que ordene, sin demora, la promulgación del decreto de la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Oaxaca, con la prohibición de la venta a menores de edad de alimentos “chatarra”.

En la petición demandaron al mandatario estatal que pondere la salud y la vida de la infancia oaxaqueña por encima de los intereses económicos.

Sin embargo, públicamente el gobernador Alejandro Murat ha manifestado su oposición a la reforma legal, de la que ha dicho que es deficiente y que la medida promoverá “el mercado negro”.

Comerciantes, empresarios y habitantes de comunidades se han también manifestado en contra de esta reforma de ley. El pasado 26 de agosto, con la entrega al Ejecutivo estatal de 30 mil firmas recolectadas en Oaxaca, por agremiados a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), arrancaron formalmente una campaña en rechazo a esta ley contra la venta de alimentos chatarra a menores, aún sin entrar en vigor.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo