En emergencias se ‘apapachó’ a funcionarios
Personal de SSO y Asuntos Indígenas excedió gastos en viáticos para visitar las zonas afectadas por la tormenta tropical ‘Beatriz’
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno de Oaxaca reportaron gastos excesivos en viáticos durante la contingencia por las afectaciones que dejó la tormenta tropical Beatriz, el pasado mes de junio, de acuerdo con un informe entregado a la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Ambas dependencias destinaron recursos cercanos a los ocho mil pesos por cada uno de los funcionarios que enviaron de comisión a atender a las poblaciones afectadas, la mayoría ubicadas en la Sierra Sur de Oaxaca y con menos de dos mil habitantes. Los reportes fueron entregados a la Segego el 5 de junio de 2017, cuatro días después del impacto del fenómeno meteorológico en las costas del estado.
Los SSO, por ejemplo, en dos días dispusieron de 812 mil 200 pesos tan sólo por concepto de viáticos. En San Marcial Ozolotepec —con una población de mil 500 personas— que estuvo incomunicada por deslaves de cerros, se destinó siete mil 550 por día para cada uno de los cuatro funcionarios enviados para realizar consultas médicas y actividades de promoción y prevención de la salud; es decir, un total de 30 mil 200 pesos.
En Juchitán de Zaragoza, región del Istmo de Tehuantepec, se destinaron 160 mil pesos para 34 funcionarios, cuatro mil 705 pesos por cada uno de ellos; 83 mil 300 en Salina Cruz para 28 funcionarios; 125 mil pesos para 23 miembros de su personal en Puerto Escondido, 5 mil 434 pesos por día.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la tormenta tropical Beatriz dejó incomunicados, por más de 21 días, a más de 18 mil oaxaqueños en al menos 15 comunidades y municipios, principalmente de la región de la Sierra Sur.
Entre los municipios incomunicados estuvieron Santo Domingo Ozolotopec, San Juan Ozolotepec y San Francisco Ozolotepec, mismos que además cuentan con seis agencias municipales que tuvieron la misma problemática. En el municipio de San Carlos Yautepec estuvieron incomunicados las localidades de San Miguel Chongos, San Matías Petacaltepec, Santa María Candelaria, San Miguel Shuchiltepec, Santa Lucía Mecaltepec, San José Chiltepec, Guadalupe Victoria, San Pedro Tepalcatepec, San Pedro Topiltepec y San Lucas Ixcotepec.
Los mismos bloqueos carreteros propiciaron que la población de estas comunidades sufriera desabasto de alimentos y complicaciones para acceder a servicios de salud, esto afectó principalmente a mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.
La CEPCO reportó, en su momento, retrasos hasta de siete días para surtir de alimentos a la población afectada. Estos daños se agravaron con la tormenta tropical Calvin, que golpeó al estado de Oaxaca a los pocos días después de Beatriz.
El titular de la CEPCO, Armando Demetrio Bohórquez Reyez, informó que la tormenta tropical dejó afectaciones valuadas en 3 mil 200 millones de pesos, principalemte por el derrumbe de carreteras.
Asuntos Indígenas y CEVI
Por su parte, la Secretaría de Asuntos Indígenas, a cargo de la ex diputada federal Sofía Castro Ríos, destinó viáticos de 4 mil pesos por día para que los funcionarios de la dependencia realizaran “recorridos para diagnóstico”, “retiro de lodo y piedras” y “asesoría jurídica por la desaparición de menores” en los municipios Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Jalapa del Marqués, Asunción Tlacolulita, San Marcial Ozolotepec, entre otros.
El gasto más alto por día de esta secretaría fue de 16 mil pesos por día para dos de sus funcionarios, quienes realizaron diagnósticos en los municipios Villa de Tututepec, San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, en la región Costa.
Otra de las dependencias que reportó algunos de sus gastos fue la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), que afirmó haber gastado 32 mil pesos en la novena sección de Juchitán de Zaragozac donde se realizó la suprevisión de un techo que sufrió un daño parcial, y para lo cual se usaron sistemas GPS, cámaras y dos vehículos. Además de 7 mil 600 pesos en un día para dos funcionarios que repartieron víveres como agua, leche en polvo y cobertores en San Pedro Mixtepec, y 12 mil 200 pesos por la misma actividad en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
El 5 de junio de 2017, Diconsa reportó gastos a la Segego por 477 mil 247 pesos por la pérdida de capital en Santa María Huatulco y surtimiento de alimentos en Santa María Mixtequilla, San Pedro Huilotepec, Salina Cruz, Santiago Astata, Juchitán y Santa María Tonameca.
Esta dependencia federal no reportó ningún gasto destinado a las comunidades de la Sierra Sur que resultaron con los mayores daños por la tormenta tropical Beatriz.
Hoteles cinco estrellas
Los representantes y responsables de dependencias como la CEPCO, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial, Comisión Nacional del Agua, SSO, Asuntos Indígenas, entre otros, se hospedaron en el hotel Holiday Inn en Santa María Huatulco durante la contingencia para dar seguimiento a los daños del fenómeno metereológico.
Una noche en este hotel de cinco estrellas tiene un costo en habitaciones desde 67.90 dólares o mil 214 pesos; además, rentaron un salón en el hotel Villablanca, también en Santa María Huatulco, para llevar a cabo sus reuniones de trabajo, de acuerdo con los reportes enviados a la Segego y evidencias fotográficas.