“Omisión grave” no pagar mantenimiento de alertamiento sísmico de Oaxaca

El titular de Protección Civil, Heliodoro Díaz, afirmó que se ha consignado el caso a la Secretaría de la Contraloría

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 04/10/2017 09:54 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:54

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, calificó como una “omisión grave” que el gobierno del sexenio anterior no pagara la deuda con el Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano (Sasmex) y no se diera mantenimiento por seis años al sistema de altoparlantes.

Una posible negligencia por este hecho, dijo, tiene que ser investigado por las autoridades correspondientes como la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) y en caso de encontrarse alguna responsabilidad penal, la Fiscalía General del Estado.

“Nosotros hemos hecho los señalamientos y las tienen consignadas en la Contraloría”, afirmó el funcionario.

El Gobierno del Estado de Oaxaca adeuda 15 millones 387 mil 500 pesos del Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano (Sasmex) y Altoparlantes de este sistema, de acuerdo con de Protección Civil.

Según dijo recientemente el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, su administración únicamente ha pagado siete millones de pesos de los 22 millones 387 mil 500 pesos que se debían al inicio de su administración.

De acuerdo con un informe de la CEPCO, se mantienen adeudos y que incluso no se la ha dado mantenimiento a las bocinas que forman parte importante del sistema encargado de alertar a la ciudadanía con segundos de anticipación, sobre un terremoto con el objetivo de evitar lo más posible, pérdidas humanas.

Uno de los adeudos corresponde al periodo comprendido en los años 2012 y 2013 y el segundo, del año 2016.

En el primero adeuda 17 millones 700 mil pesos y del año pasado, cuatro millones 687 mil 500 pesos, ambos por el concepto de Mantenimiento preventivo a 36 estaciones sensoras, a 11 estaciones repetidoras, a Estación Central de Registro, a 36 equipos de alertamiento sísmico personalizados (SASPER).

Además, desde el año 2010 no ha efectuado mantenimiento preventivo o correctivo al Sistema de Altoparlantes de Alertamiento Sísmico, de acuerdo con el informe de Protección Civil elaborado por el ingeniero Edgar Alaín Bautista Jiménez.

Heliodoro Díaz aceptó que sólo se ha pagado una parte de la deuda pero que el sistema esté funcionando; a excepción de uno de los altoparlantes, que no funciona precisamente por la falta de mantenimiento.

El responsable de la CEPCO agregó que el mantenimiento tiene un costo aproximado, de entre 15 y 17 millones de pesos. “En este momento estamos en tratos con la empresa”, finalizó, “para ver el mantenimiento de este año y los recursos que se tienen que cubrir”.

Temas Relacionados
Oaxaca CEPCO alerta sísmica

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo