Vive Oaxaca emergencia; reportan más ríos desbordados

La CEPCO informó la salida de su cauce de los afluentes en los municipios de San Felipe Usila, Valle Nacional, Santa María Jacatepec, Santiago Jocotepec, San José Chiltepec y en Totontepec Villa de Morelos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 04/10/2017 15:54 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:54

Además de dos personas fallecidas, la tormenta tropical “Ramón” también ha provocado en Oaxaca el desbordamiento de varios ríos en las regiones de la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, resultando afectadas decenas de familias por las inundaciones en sus hogares.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó la salida de su cauce de los afluentes en los municipios de San Felipe Usila, Valle Nacional, Santa María Jacatepec, Santiago Jocotepec, San José Chiltepec y en Totontepec Villa de Morelos.

En los municipios de la Cuenca, el agua inundó decenas de viviendas, sin embargo, la dependencia aún no ha precisado el número de familias afectadas. En varios asentamientos, la gente ha iniciado un éxodo hacia las partes altas, ante el temor de sufrir inundaciones en sus viviendas.

Mientras en la región del Istmo de Tehuantepec los ríos “Tolosita”, “Malvinas” y “Malatengo”, que rebasaron su nivel, han causado hasta el momento solo daños a sembradíos.

En tanto, en la Sierra Juárez dos adultos mayores fallecieron sepultados dentro de su vivienda por el deslave de un cerro en la comunidad de San Juan Tepanzacoalco, del municipio de San Pedro Yareni.

Las víctimas fueron identificadas como Julia Pérez Martínez, de 70 años de edad y Sergio Velasco Sánchez, de 61 años de edad.

En esta misma región pero en la comunidad de Santa María Yacochi, perteneciente al municipio de Santa María Tlahuitoltepec, un derrumbe arrastró una casa, dejando daños materiales.

Las lluvias de las últimas 12 horas han afectado además la red estatal de carreteras; en Huautla de Jiménez, municipio de la Cañada, se dañó el puente de la población, asimismo se registran múltiples derrumbes en esta zona de Oaxaca, así como en la carretera transístmica del Istmo.

Protección Civil mantiene la alerta en la entidad por la continuidad de lluvias a causa de la tormenta tropical “Ramón”, ubicada a 95 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo