Edil de Salina Cruz apoya creación de escuelas irregulares, acusan

La Sección 22 señala que el priista Rodolfo León apoya al SITEM, que en Oaxaca dirige Humberto Alcalá Betanzos

En Oaxaca el SITEM esta representado por Humberto Alcalá Betanzos. Foto: Tomada de Facebook de SITEM
Estatal 04/10/2018 10:00 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:05

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acusó al edil de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, de alentar la creación de módulos educativos irregulares en ese municipio, en contubernio con el dirigente estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Humberto Alcalá Betanzos.

En un comunicado, detalló que ambos inauguraron ayer tres espacios “en un acto protocolario engañaron a los padres de familia y estudiantes mediante la entrega de fichas ficticias” para el jardín de niños “Jean Piaget”, la primaria “Fernando Montes de Oca” y una Telesecundaria en la colonia El Cerrito.

Asimismo, en Santiago Laollaga --de donde es originario Alcalá Betanzos--, abrirían hoy módulos denominados primaria “Aquiles Serdán” y jardín de niños “Rosario Castellanos.

Ante ello, el gremio que dirige Eloy López Hernández, aseguró que no permitirá el avance del SITEM en Oaxaca y demandó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no tolerar estos actos. ”Haremos una hoguera con charros y traidores”, sentenció.

“Este gran movimiento democrático no los reconoce por entreguistas y traidores, por lo que no se les permitirá participar en el foro por el acuerdo nacional de la educación, convocado por el nuevo gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

Acusó también a la Sección 59 del SNTE de aliarse con el SITEM para seguir abriendo más módulos que consideran irregulares, principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec, “ocasionando conflictos en varias comunidades de otras regiones o sectores al desubicar a maestros con el ofrecimiento de espacios preferenciales convertidos en módulos irregulares”.

Por otra parte, corrientes internas de la Sección 22 acusaron la nula actuación del Comité Ejecutivo Seccional para impedir el avance de la 59 y del SITEM.

“La pregunta para los compañeros de la región del Istmo, ¿qué papel juegan sus representantes sindicales, sectoriales, regional e integrantes de comisión política? el de ser entreguistas, gobiernistas o son combativos que realmente hacen lo que las bases mandatan. Por eso exigimos a la estructura de la Sección 22 en la región del Istmo la convocatoria para accionar en contra de este evento que se realizará en Laollaga”, remarcaron.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo