Piden mujeres afro de Oaxaca reconocimiento constitucional ante la CIDH

La comunidad negra aún no está reconocida en la Constitución Mexicana

Fotos: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Estatal 04/10/2018 16:00 Roselia Chaca Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:04

Integrantes de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO) presentaron ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) una petición formal para obtener reconocimiento constitucional pleno como etnia afrodescendiente.

El organismo internacional celebra hoy su primera audiencia para México sobre “Los derechos de las personas afromexicanas y afrodescendientes en México”, para lo cual la presidenta de AMCO, Rosa María Castro Salina, lleva la voz de las oaxaqueñas.

La actividad se lleva a cabo en Denver, Colorado, y en esta audiencia está como peticionaria la activista oaxaqueña, en representación de las organizaciones “México Negro A.C.”, “Colectiva Ña' a Tunda A.C.” y “AMCO A.C.”.

img_20180720_173643.jpg

Para Rosa María Castro, los “negros”, “afrodecendientes”, “afromexicanos”, como se les denomina y se autonombra esta comunidad de la Costa Chica de Oaxaca, forman parte de las estadísticas federales desde el 2015, tienen reconocimiento en la Constitución del Estado de Oaxaca con la reforma del Artículo 16 desde el 2013, resultado de una larga lucha, pero no están reconocidos en la Constitución Mexicana, una gran deuda histórica que se tiene con el pueblo negro.

Además, las mujeres afrodescendientes llevan una lucha más lenta para lograr la igualdad, la inclusión y el reconocimiento, considerando que son cuatro veces discriminadas; por ser mujeres, negras, pobres y analfabetas.

Esta representación es considerada por las organizaciones de mujeres afrodescendientes como un gran logro de la lucha que emprenden desde hace años por el reconocimiento constitucional.

img_20180720_184103.jpg

La CIDH es una de las instancias internacionales más importantes a las cuales se puede acudir para exigir el cumplimiento pleno de los derechos humanos.

Es la principal instancia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emanado de la Carta de la OEA (1948) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos celebrada en 1969.

Su mandato es “promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo