Salomón Jara va por denuncia penal y juicio político contra fiscal

Jara anunció que se interpondrá denuncias penales y se impulsará un juicio político

Foto; Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 04/11/2019 10:38 Redacción Oaxaca Actualizada 10:38

Tras la liberación de Arturo García, presidente municipal morenista de Jalapa de Díaz que fue detenido por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y posteriormente liberado, el senador Salomón Jara anunció que se interpondrá denuncias penales y se impulsará un juicio político contra el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez. 

El jueves pasado un juez  federal resolvió que la orden de cateo librada por un juez del fuero común careciera de elementos que la justificaran y, por lo tanto, la detención del edil, realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)  fue ilegal.

Para el senador la liberación prueba que se trató de delitos fabricados y aseguró que es indignante que se use a la Fiscalía General del Estado para "perseguir y encarcelar a quienes se considera adversarios políticos, reviviendo las peores épocas del autoritarismo priísta".

Jara cuestionó que si se fabricaron delitos contra un presidente municipal, "¿qué habrá hecho para justificar su nombramiento y permanencia en la institución responsable de procurar justicia? ¿cuántos oaxaqueños estarán detenidos o sentenciados injustamente?"

Señaló como ejemplo de la inoperancia de la dependencia de impartir justicia los casos de los asesinatos sin esclarecer de Emigdio López Avendaño, Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez ocurridos en junio de 2018, todos militantes de Morena.

Así como los casos de Alejandro  Aparicio Santiago y Perfecto Hernandez Gutierrez, alcalde y síndico de Tlaxiaco, Oaxaca, que a nueve meses de haber sido asesinados no se tienen a los responsables detenidos.

Por ello, aseguró que su partido no va a permitir que el pueblo oaxaqueño esté a expensas de "un personaje tan oscuro como Rubén Vasconcelos Méndez", que ha "corrompido" a la institución.

"Vamos a rescatar a Oaxaca interponiendo las denuncias penales que correspondan y promoviendo juicio político contra el Fiscal General del Estado, porque nadie está fuera ni por encima de la ley”, concluyó.

Por su parte, tras su liberación el edil Arturo García agradeció a través de un video a "quienes lo apoyaron" y se dijo un preso político. 

“He sido atacado y objeto de diversas situaciones atípicas para muchos políticos (...) No soy un delincuente, nunca lo he sido, ni lo seré”, señaló.

Agregó qué tal como lo dice el presidente López Obrador, "el que nada debe, nada debe de temer".

Comentarios