Persecución y 5 heridos, el saldo del ataque en Guerrero a personal de Seguridad Pública de Oaxaca

La noche del martes, un grupo armado que se autodenomina Policía Comunitaria de Petaquillas, atacó a parte de la comitiva de Ernesto Salcedo Rosales en la carretera federal Acapulco-México

Persecución y 5 heridos, el saldo del ataque en Guerrero a personal de Seguridad Pública de Oaxaca
Fotos: Especiales
Estatal 04/11/2020 19:13 Arturo de Dios Palma / Corresponsal Actualizada 09:23

Chilpancingo. -- Al menos cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), encabezada por Ernesto Salcedo Rosales, fueron lesionados durante el ataque armado que sufrieron por parte del grupo de autodefensa que opera en la comunidad de Petaquillas, en Chilpancingo, Guerrero. 

La noche del martes, un grupo armado que se autodenomina Policía Comunitaria de Petaquillas, atacó a parte de la comitiva del secretario de Seguridad en la carretera federal Acapulco-México, cuando se dirigían al puerto, donde Salcedo Rosales sostendría una reunión con su homólogo de Guerrero, David Portillo Menchaca.

De acuerdo al reporte policiaco, alrededor de a las 6:30 de la tarde en el poblado de Mazatlán, en Chilpancingo, el personal de la SSPO pasó por un retén de los autodefensas; los armados le hicieron el alto, sin embargo no se detuvieron. 

Lee: Policías comunitarios de Guerrero atacan a balazos a personal de Seguridad Pública de Oaxaca

En ese momento comenzó una persecución y en el puente elevado en la comunidad de Petaquilla, el convoy de los oaxaqueños era esperado por otro grupo de autodefensas, quienes les dispararon.

Según el reporte, los funcionarios de Oaxaca repelieron el ataque.

Minutos después, en la comunidad de Petaquillas se desplegó una operación donde participaron policías estatales, militares y soldados de la Guardia Nacional.  

ataque_seguridad_oaxa_1.jpg

En la operación, los policías y militares desmantelaron el retén de los autodefensas que se mantenía desde septiembre y tomaron la seguridad de  Petaquillas.

Este miércoles en Acapulco, los secretarios de Seguridad Pública de Guerrero y Oaxaca, David Portillo Menchaca y Ernesto Salcedo, ofrecieron una conferencia de prensa.

Portillo Menchaca dijo que en el ataque de los autodefensas, cinco funcionarios de Oaxaca resultaron lesionados, pero ninguno por impactos de balas.

Te interesa: Tras ataque a personal de la SSPO, Salcedo Rosales se reúne con titular de Seguridad de Guerrero

También dijo que ni el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, ni el subsecretario Guillermo del Pozo estaban en la camioneta que fue atacada por los autodefensas.

ataque_seguridad_oax_2.jpg

Según Salcedo Rosales, una de la camionetas que viajaba en la retaguardia de la comitiva fue la que resultó atacada a balazos, luego de que necesitó hacer un retorno. En una entrevista radiofónica informó que los hombres armados intentaron interceptar el vehículo, y aunque lograron salir ilesos, al auto resultó inhabilitado y tuvieron que abandonarlo, por lo que fue en la tarea de ponerse a salvo que resultaron con algunas luxaciones y fracturas, de las que fueron atendidos en un hospital de Chilpancingo. 

Al respecto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió a la Fiscalía General de ese estado detener a los autodefensas que atacaron a los funcionarios de Oaxaca, mientras que su homólogo, Alejandro Murat, no se ha pronunciado sobre el tema.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo