Elección interna en el Sindicato de Burócratas, también pugna de partidos

Contendientes a la dirigencia del Sindicato de Burócratas tienen relación con militantes de partidos políticos, como el PRI y el PRD

Foto: Archivo
Estatal 04/12/2017 08:56 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 08:56

El proceso electoral para renovar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) está marcada por actores vinculados a partidos políticos, principalmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La pugna política en la que contienden dos planillas de trabajadores que aspiran a titular el Comité Ejecutivo, ha llevado a los golpes a los aspirantes en al menos dos ocasiones y que el registro de los candidatos que compiten.

Una de las planillas, la “Verde” y la cual es encabezada por Juan Ignacio Cruz Villavicencio, tiene el respaldo de la corriente Frente Democrático Sindical de Oliverio Neri López, vinculado al PRD y familiar del diputado federal Francisco Martínez Neri; también tendría el apoyo del actual dirigente sindical Felipe Noel Cruz Pinacho.

La planilla “Negra” encabezada por Julián Estrada Lara, es la suma de corrientes opuestas a la actual dirigencia de Cruz Pinacho y del ex dirigente Juan Rafael Rosas Herrera; pero entre sus respaldos, se encuentra Joel Castillo, también ex líder del Sindicato de Burócratas y militante del PRI.

Joel Castillo, incluso, impulsó el triunfo de Rosas Herrera; quien posteriormente habría de “traicionarlo” para mantener su continuidad con Cruz Pinacho.

En medio de la pugna política, las acusaciones entre ambas planillas continúan. Ambas se acusan de recibir apoyos financieros de la Secretaría de Administración que encabeza Javier Villacaña Jiménez y de actores políticos afines a sus intereses que trascienden la administración pública estatal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo