Regresa Sección 22 al zócalo con su “plantón”

De acuerdo con la dirigencia el 20 por ciento de los sindicalizados continuarán en el “plantón” hasta que se definan otras movilizaciones

Foto: Lizbeth Flores / EL UNIVERSAL
Estatal 04/12/2017 19:21 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:21

Después de tres días de haberse retirado, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reinstaló este lunes el “plantón” en el zócalo de la capital de Oaxaca, como parte de sus movilizaciones para exigir otra mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal para la atención a sus demandas.

Su secretario General, Eloy López Hernández, reiteró que demandan la abrogación de la Reforma Educativa, la reinstalación de profesores destituidos, la cancelación del examen de oposición, el cual es parte del proceso para la asignación de una plaza docente.

Además de ello, insistió en el retiro de órdenes de aprehensión contra los sindicalizados, así como la liberación de profesores y activistas detenidos.

Por su parte, el vocero del sindicato, Wilbert Santiago Valdivieso, detalló que el 20 por ciento de los sindicalizados agremiados continuarán en el “plantón” hasta que se definan otras movilizaciones.

Este campamento había sido retirado el jueves previo a la marcha que hizo el magisterio el 1 de diciembre en la región del Istmo de Tehuantepec para exigir la reparación de mil 700 escuelas afectadas por los sismos de septiembre.

Este lunes, los profesores encabezados por su líder Eloy López Hernández, bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados para impedir la comparecencia del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, lo cual lograron al acordonar el recinto legislativo, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan.

Durante su protesta lanzaron huevos e hicieron pintas a la fachada del Congreso local.

La comparecencia del funcionario estatal, así como del titular del Coplade, como parte de la glosa del primer informe de actividades del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, fue reprogramada, sin embargo, aún no se ha informado de la fecha.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo