Durante la gira de trabajo se prevé que la secretaria también presente la nueva imagen institucional de esa dependencia, así como iniciar con la mudanza de Bienestar, a poco más de un mes de iniciado el nuevo sexenio.
Hasta el momento, la delegación federal del gobierno de México a cargo de Nancy Ortiz, no ha informado sobre el inmueble que ocupará la dependencia, o si utilizará el mismo que albergó a la Sedesol, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, a un costado de la Carretera Federal 190, cuyas dimensiones no cuentan con suficiente espacio para ubicar al total de las áreas de dicha dependencia.
Las y los beneficiarios de los programas sociales y autoridades locales de la capital y municipios conturbados también han manifestado incertidumbre sobre lo que pueda generar el arribo de miles de nuevos residentes a dichos municipios que padecen principalmente de servicios limitados de agua potable, entre otras situaciones sociales.
La Sedesol comenzó a operar bajo esas siglas desde el año de 1992 tras las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para fusionar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP) –que manejaba el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol)– y con eso dar paso a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El objetivo principal de esa dependencia fue combatir la pobreza extrema entre campesinos, indígenas y colonos de zonas urbano-marginadas.
El último titular de la Sedesol fue el oaxaqueño Eviel Pérez Magaña.