Comparece Fiscal General ante diputados de Oaxaca

Aseguró que hay avance en la indagatoria de homicidios y feminicidios; diversas organizaciones protestaron por nulos resultados.

Foto: Especial
Estatal 05/02/2019 19:01 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:05

El titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, compareció hoy por más de tres horas ante el pleno de la 64 Legislatura Local, para informar acerca de las acciones que se han emprendido, ante los crecientes feminicidios y homicidios, así como rezagos en las investigaciones en materia de procuración de justicia.

Previo a ello y durante la sesión, en el exterior e interior del recinto parlamentario, organizaciones sociales, activistas y familiares de víctimas protestaron para exigir justicia por diversos casos.

En su ponencia, el fiscal aseguró que en los últimos dos años se han obtenido 104 órdenes de aprehensión contra feminicidas y homicidas de mujeres, derivadas de 89 carpetas de investigación iniciadas.

Asimismo, que en los últimos 18 meses, la Fiscalía ha obtenido 45 sentencias condenatorias por feminicidios y homicidios dolosos; las penas dictadas van de 9 a 210 años.

En cuanto a desapariciones, en 2018 se activaron 23 “Alertas Rosa”, logrando la recuperación de 18 mujeres. Asimismo, a través de la Unidad Especializada en casos de Desaparición, se tienen 77 carpetas de investigación, de las cuales, seis son por desaparición forzada y 71 por desaparición por particulares.

Por otro lado, el año pasado, en Oaxaca se abrieron 984 carpetas de investigación por homicidio; 71 más que en 2017 cuando se abrieron 913, “lo que significa un incremento del 7.4%, ocupando el lugar número 11 en el contexto nacional”.

congreso-5.jpg

Expuso que en el último año se creó el Manual de Modelo de Gestión y Reorganización, “lo cual ha permitido una mayor eficacia en las tareas sustantivas, a través de fiscales orientadores, fiscales facilitadores, fiscales investigadores, fiscales jefes y fiscales especializados”. Pidió a los diputados mayor presupuesto para agilizar los procesos de procuración de justicia.

Las protestas

En sus intervenciones, los diputados, principalmente del Partido Morena, reprocharon los escasos avances en las indagatorias, tanto de homicidios como de crímenes políticos.

La ronda de preguntas y respuestas no culminó, pues debido a las protestas, los legisladores comenzaron a abandonar el salón de sesiones lo que originó falta de quórum, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, decretó la conclusión de la comparecencia.

protesta-5.jpg

Previo a ello, la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista, exigió justicia plena por el asesinato, hace nueve años, de la activista Bety Cariño, y el finlandés Jiry Jaakola; su dirigente, Omar Esparza, exigió la renuncia del fiscal Vasconcelos Méndez.

Soledad Jarquín Edgar, a quien le asesinaron a su hija, la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, lamentó que la Fiscalía no tenga ningún avance; “si ya sabemos el cinismo e impotencia que muestra el señor fiscal, quien insistentemente señala que la única forma de abatir el rezago es a través de inyección de dinero; está pidiendo dinero, dinero y dinero; yo me pregunto quién se pone del lado de las víctimas”.

Familiares de Ivanna Mingo, joven que perdió la vida a causa de un accidente vehicular, también se manifestaron en el interior del salón de pleno.

protesta-51.jpg

Por su parte, la organización Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, demandó información “apegada a la ley” y no un manejo político; “hechos concretos es lo que esperamos en la sociedad civil que por años hemos exigido un cese a la violencia feminicida en Oaxaca. Las sentencias condenatorias deben ser la regla, no la excepción. Hay cientos de madres que por años siguen esperando se castigue el feminicidio de sus hijas”, expuso.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo