Oaxaqueños buscan llegar a juegos de Tokio 2020
Los ganadores del primer torneo amateur de muay thai en Oaxaca conforman la selección oaxaqueña, y los mayores de edad irán al primer filtro nacional de este año a efectuarse el 2 y 3 de marzo en la Ciudad de México.
Con un Centro Estatal de Combates (Cedecom) a su máxima capacidad, se eligieron a los 40 atletas oaxaqueños de muay thai (33 hombres y siete mujeres) que buscan un lugar en el selectivo nacional, para representar a México en los juegos olímpicos de Tokio en 2020.
Este deporte es un arte marcial originario de Tailandia. Se conoce como el arte de los ocho miembros corporales porque se hace uso de los dos puños, pies, codos y rodillas. Al practicante se le conoce como nak muay.
La disciplina recibió el reconocimiento provisional del Comité Olímpico Internacional (COI) en diciembre de 2016 y meses después fue anunciada su inclusión en los juegos olímpicos, abriendo la posibilidad a los deportistas oaxaqueños de sumarse a la delegación que viajará al continente asiático.
En el lugar se reunieron más de 40 peleadores, inscritos en las 10 mejores academias del deporte en el estado, para protagonizar 30 enfrentamientos que fueron calificados por un réferi mundialista y un equipo de jueces.
Este primer torneo amateur de muay thai fue organizado luego de que este deporte recibiera el reconocimiento para convertirse en un deporte olímpico, explicó el entrenador del gimnasio Warriors Thai, Luis Sosa.
Tras la jornada, brillaron nombres de atletas de la categoría varonil como, Alessandro Gómez Contreras, Jonathan Méndez Santiago, Lorenzo Almeida, Miguel Ángel Martínez, Edwin Sibaja, Jesús Alfonso Sibaja, Carlos Martínez, Ángel Aragón, entre otros destacados peleadores.
En tanto, Kira Susan Osorio, Yuliana Mirales Mauro, Lizeth Agustín, Aida Galindo, Paula Victoria, Alma Ávila y Lilibeth Esteva resultaron ganadoras tras una serie de enfrentamientos y obtuvieron un sitio en el equipo local.
Por su parte, el preparador deportivo, Jashim Cortés Jiménez, detalló que los ganadores del torneo conforman la selección oaxaqueña, cuyos peleadores mayores de edad irán al primer filtro nacional del año a efectuarse el 2 y 3 de marzo en la Ciudad de México.
Los más jóvenes asistirán al campeonato regional de muay thai que se realizará en Veracruz el 19 de mayo. Luego de librar tres filtros en distintas sedes, a mediados de 2019, se conocerá la lista de los oaxaqueños que formarán parte de la selección nacional.
En Oaxaca, este deporte empezó a practicarse desde hace cuatro años. Cortés Jiménez indica que los oaxaqueños se distinguen por ser aguerridos y valientes, sobre todo aquellos que proceden de comunidades indígenas, por lo que tienen muchas posibilidades de representar a México.
El muay thai se practica de manera regulada en 15 entidades y, según la Federación Mexicana de Muay Thai, México es potencia en este deporte, junto con Tailandia, Brasil, Uzbekistán y Rusia.