En el marco del aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, médicos, simpatizantes del movimiento Coalición Sumas e integrantes de la sociedad civil acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para manifestar su oposición a la aprobación de la interrupción legal del embarazo en Oaxaca.

“Queremos evidenciar que en el estado de Oaxaca no se está respetando la Constitución en el derecho más elemental, el derecho a la vida”, manifestaron.

Añadieron que en la constitución local, el artículo 12, protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Pese a ello, recordaron, el 25 de septiembre de 2019, en el Congreso Local se aprobó la modificación al Código Penal, para eliminar las sanciones a la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

“Exigimos a la DDHPO que se pronuncie para hacer cumplir la ley que atenta contra los derechos humanos de Oaxaca”, dijeron, al tiempo de aseverar que la ley protege las dos vidas. 

En tanto, aseguraron que en el procedimiento de interrupción del embarazo hay riesgos médicos y no existe el aborto seguro.