“Retroceso educativo será costoso para Oaxaca y para México”: Claudio X. González

El empresario afirma que hay una voluntad y una declaración expresa del gobierno federal de combatir la corrupción y la impunidad

Foto: Juan Carlos Zavala/ EL UNIVERSAL
Estatal 05/02/2020 18:53 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 18:53

En el restaurante lo esperan empresarios, algunos políticos y ciudadanos oaxaqueños. La cita es a las 14:30 horas. Claudio X. González entra por una puerta alterna a la principal y saluda a cada uno de los personajes sentados alrededor de una larga mesa situada en uno de los salones más amplios del lugar. 

La principal intención de su visita a Oaxaca es crear un organismo o conformar un grupo principalmente de abogados que tramiten amparos o litigios contra las omisiones de los gobiernos federal y estatal en materia de salud y educación, entre otros; que forma parte de la campaña “Toma tu remo” a través de su organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y que pretende generar “una presencia de combate a la corrupción y de estrategias en favor de la legalidad en las entidades federativas”.

Antes de iniciar su reunión concede una entrevista a la prensa. Resalta la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción y la impunidad pero mantiene su postura en contra de la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construía en Texcoco, y sostiene que es “franco retroceso” la reforma educativa del gobierno federal actual que puede ser costoso para el país no sólo en el corto plazo, también en el mediano y largo plazo.

López Obrador en cambio, ha calificado a su organización como “Mexicanos a favor de la corrupción” y en lo personal, lo ha acusado de desinformar y manipular la información respecto a su gobierno; lo ha acusado de sabotear la construcción del aeropuerto en Santa Lucía e incluso de haber financiado una guerra sucia durante su campaña electoral.

Los señalamientos entre ambos no han sido tersos. Pablo González Guajardo, director de Kimberly-Clark México – propiedad de Claudio X. – declaró que no invertirá en el país en el corto plazo por las nuevas políticas del gobierno y la desaceleración de la economía.

“Lo fundamental es que mi mamá fundó hace 23 años la Fundación Comunitaria Oaxaca y mi hermana que la preside actualmente y yo que soy miembro del consejo venimos a una sesión de planeación con el equipo de la fundación. 

“Tuvimos una sesión larga para platicar de los proyectos fundamentales en materia de educación y de agua que se van a desarrollar durante este año y verificar que está fuerte, que está activa y que tiene planes ambiciosos para este año y seguir sirviendo a Oaxaca como lo hace desde hace 23 años”, según explica Claudio X. el motivo de su visita.

El segundo motivo fue para sostener una reunión con “un grupo plural para platicar sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad como un esfuerzo ciudadano para impulsar el Estado de Derecho y combatir esta problemática que afecta tanto a Oaxaca como a México”, así como las áreas en las que trabajan: investigación aplicada, investigación periodística, litigio estratégico y comunicación y movilización social”.

Las declaraciones de Claudio X. González a la prensa son en un tono diferente, en comparación con los señalamientos que se han sostenido con el presidente López Obrador.

El empresario afirma que hay una voluntad y una declaración expresa del gobierno federal de combatir la corrupción y la impunidad, lo cual es importante. También advierte que hay casos donde se ven avances en esta materia pero enfatiza que es igual de importante trabajar en los cambios institucionales “sistémicos” que pueden dar una mejor oportunidad de combatir la corrupción.

“Lo declarativo y el ejemplo que el presidente está tratando de dar en términos de la austeridad que él personalmente guarda, yo creo que ayuda y son de reconocerse; pero tenemos que hacer este fortalecimiento de las instituciones aquí y a nivel federal para ser más exitosos en combatir algo que lastima en lo local y en lo federal”, dice.

La corrupción, aclara, es un fenómeno que lleva décadas y que llevará otro tanto combatirla y que por ello, son fundamentales las buenas intenciones y la voluntad política. Apunta, no obstante, que debe apurarse el paso para tener un mayor éxito en el actual gobierno y que sea un combate parejo porque “en el pasado se ha pecado mucho de ser selectivos en esta materia”.

Hasta ahora la promesa es que nadie estará por encima de la ley y de cumplirse, según opina, sentaría las bases de una mayor estabilidad y certeza para tener un “despegue” económico, social y político más amplio.

Durante la entrevista se le cuestiona sobre sus declaraciones más tersas respecto al presidente López Obrador. El empresario responde que no y asienta que desde hace tiempo están establecidos (en MCCI) para combatir la corrupción, la impunidad e impulsar el estado de derecho.

“Lo hicimos durante la administración de Peña Nieto y también recibimos señalamientos de parte de la administración de Peña Nieto. Los hemos recibido de parte de la actual administración y seguramente los recibiremos de la siguiente administración, porque nuestro trabajo como el de ustedes, es seguir estos asuntos por la vía de la investigación aplicada y la investigación periodística y del litigio estratégico.

“Y sabemos que en muchas ocasiones esta acción nuestra, incomoda a instituciones e incomoda a personas. No lo digo solo del sector público, sino también combatimos la corrupción en el sector privado y entonces también incomodamos a actores sociales y privados, no nada más a políticos”.

Con el expresidente Enrique Peña Nieto, asegura, sufrieron espionaje, amenazas y auditorías fiscales. Con el actual gobierno: señalamientos y amenazas.

Sin embargo, los señalamientos no son cualquier cosa – se le inquiere. “Lo que puedo decir”, responde, “con mucha convicción es que nosotros somos parte de una organización de la sociedad civil cuya única agenda es el combate a la corrupción y a la impunidad y la construcción del estado de derecho para el país. 

“Lo mismo que Mexicanos Primero que es un organismo para tratar de construir cambios sistémicos en materia educativa para que los niños de las escuelas públicas tengan una mejor educación. Ustedes han sido de la batalla que hemos dado en Oaxaca para tratar de lograr mejor educación para los niños de esta entidad y seguiremos en esa lucha”.

Claudio X. González también habla sobre el movimiento “No Más Derroches”, a través del cual diversas organizaciones de la sociedad civil, interpusieron amparos contra la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco y la edificación de un nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

En principio ganaron 13 suspensiones que posteriormente fueron echadas abajo por el Poder Judicial, y lo cual ha permitido que la construcción en Santa Lucía continúe; pero señala que el fondo de los amparos y los litigios continúa. Afirma que se rompió el orden legal para cancelar el aeropuerto en Texcoco y para iniciar la construcción en Santa Lucía.

“Se ha reservado la información en relación a Santa Lucía, cosa que también hemos reclamado, que no debe reservarse esa información, que debe ser del conocimiento de todos los mexicanos. Es un proyecto importante para los mexicanos y consideramos que se haga correctamente. Si vemos que suceden este tipo de cosas nosotros si estamos dispuestos a hacer este tipo de acciones, creemos que nos corresponde a los ciudadanos”.

En la entrevista no se pudo obviar el tema de la educación y la reforma educativa aprobada e impulsada por el presidente López Obrador. Sobre todo porque es una de las agendas principales del empresario a través de su organización Mexicanos Primero, lo que le ha ocasionado la enemistad con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); razón además, por la cual su visita a Oaxaca se realizó con cierto sigilo.

Claudio X. dice que esperará a ver los resultados de las políticas que se están implementando en el gobierno federal actual. Pero en su opinión, sostiene que hay un franco retroceso sobre todo en relación a la “meritocracia” magisterial (a través de evaluaciones y capacitaciones) que se quería construir con la anterior reforma “para construir la posibilidad de una educación de calidad para los niños de Oaxaca y México”.

Lo anterior, puntualiza, por la vía de tener cada vez maestros mejor preparados y directivos líderes para hacer las transformaciones que las escuelas requieren.

“Ahí mi parecer es que ha habido un franco retroceso que puede ser costoso para Oaxaca y para México no sólo en el corto plazo, sino ene l mediano y largo plazo. Estamos hablando de uno de los temas que en mi opinión son importantes para el desarrollo de la entidad y de México: que son la educación de calidad y el estado de derecho”.

Por eso, finaliza, existe MCCI y Mexicanos Primero: “nosotros creemos que el impulso, la demanda, la propuesta ciudadana en ambas materias: educación de calidad y estado de derecho, son fundamentales para que las cosas cambien para bien, tanto en Oaxaca como en México. Y ahí vamos a seguir haciendo nuestro trabajo con mucho tesón, con mucha fortaleza, con un sentido estratégico para tratar de avanzar”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo