Comisión de Género del IEEPCO reporta sólo una actividad en seis meses

La presidenta de la comisión, Rita Bell López, justificó que el “plan de trabajo es muy ambicioso” y que por la agenda han tenido que posponer la realización de más actividades

Edwin Hernández
Estatal 05/03/2018 13:15 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:15

A seis meses de haberse conformado, la Comisión Temporal de Género del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) únicamente realizó una actividad para cumplir con su plan de trabajo para el proceso electoral 2017-2018.

La presidenta de la comisión, la consejera Rita Bell López Vences, justificó las pocas actividades por la carga de trabajo que se realizan en el órgano electoral y “por tener un plan de trabajo muy ambicioso”, que los ha llevado a aplazar o posponer la realización de más talleres.

Hasta ahora, la única actividad realizada en su taller denominado “Participación política de las mujeres en México y Oaxaca” en los 25 distritos electorales y en los que sólo participaron 800 personas; la mayoría de los asistentes, funcionarios del mismo órgano electoral. Esto, tras presentar su informe de avance del Plan de Trabajo.

La Comisión Temporal de Género fue constituida el pasado 5 de octubre de 2017 con el objetivo de “ser un espacio para que en coordinación con diferentes áreas del IEEPCO, así como instituciones y organizaciones externas, y la ciudadanía, se lleven a cabo acciones que permitan promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres (…) contribuir con el análisis de información con perspectiva de género, así como fomentar mediante talleres, cursos y capacitaciones la participación de mujeres en el ámbito de toma de decisiones”.

Entre las actividades que se impuso está la realización de reuniones de coordinación con las diferentes áreas del IEEPCO, elaboración de material didáctico con enfoque de género, desarrollo de talleres relacionados con el fomento a la participación política de las mujeres en la entidad y realización de reuniones y definición de los temas de la agenda del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca.

Asimismo, se propuso dar seguimiento a la recopilación de información electoral con perspectiva de Género, visibilización del trabajo realizado por mujeres en distintos ámbitos y fomento para la realización de foros cuyo objetivo sea tener mejores diagnósticos sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres para poder ejercer plenamente sus derechos para que éstos se traduzcan en acciones concretas.

La consejera Rita Bell López también aceptó que no han creado la Unidad de Género en el IEEPCO, uno de sus objetivos, por falta de presupuesto; así como la suspensión de diversos talleres por tener una agenda apretada.

Mientras que la para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, dijo que tienen proyectado la realización de un “cine debate”.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo