Alumnas de la UABJO padecen violencia de género

Destaca la violencia y hostigamiento sexual por parte de maestros o directivos, violencia en el noviazgo y el acoso.

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 05/03/2019 09:39 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:39

La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Yarib Hernández García, informó que las jóvenes que estudian en la casa de estudios del estado, recurren a la normalización de la violencia de género y por ello, hay muy pocas denuncias en contra de estudiantes, maestros o trabajadores de los centros escolares.

Apuntó que en 2018 se tiene registro de una sola denuncia y 15 posibles casos de diversos delitos por razones de género, entre los que destaca la violencia y hostigamiento sexual por parte de maestros o directivos, violencia en el noviazgo y el acoso.

En 2017 se registró también un solo caso y en 2015, dos. Aunque los casos son más comunes contra mujeres, también hay hombres que son víctimas.

Agregó que las facultades y escuelas donde, según información recabada han sucedido situaciones de violencia de género, son la Facultad de Ciencias Químicas, la Dirección de Servicios Escolares, la Facultad de Odontología, la Facultad de Derecho y la Facultad de Entrenamiento Deportivo, donde en 2015 se logró la destitución del director y un coordinador, por su responsabilidad en los señalamientos de acoso en contra de alumnas.

El año pasado, se emitió una recomendación a Servicios Escolares, pues se estaba obstaculizando a una alumna el acceso al recurso de revisión de una evaluación. Además, indicó que se han identificado factores como la normalización de la violencia de género y el acoso en las aulas, que impiden que las jóvenes acudan a la instancia correspondiente a realizar las denuncias en contra de sus compañeros o docentes.

En las preparatorias de la UABJO, se han detectado diversos casos de violencia en el noviazgo, así como, en el Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración, un caso de acoso de un profesor hacia una alumna a quien le condicionaba la calificación.

Al respecto, precisó que el seguimiento a casos de este tipo inició en 2015, y el hecho de que se denuncien muy poco, no significa que la violencia contra las mujeres que pertenecen a la universidad, no sea frecuente. "Por temor a represalias no quieren formalizar sus denuncias, no obstante, se les da atención y se les informa qué otras instancias como la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca o la Fiscalía del Estado, pueden brindarles apoyo", dijo.

Una vez que el departamento universitario de Derechos Humanos toma conocimiento del caso, se canaliza al órgano administrativo para que aplique las sanciones correspondientes en contra del responsable, puntualizó.

"Lo que buscan las estudiantes es una medida inmediata que garantice su continuidad en la institución. Lo que aplicamos son algunas medidas cautelares como cambios de grupo o de carrera, pero las medidas contra los responsables, si se formaliza la queja, es un exhorto, suspensión o despido, si se trata de un empleado", declaró.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo