Denuncian casos de acoso contra alumnas en Cobao de Nazareno, Etla

Las denuncias en particular están orientadas a señalar a un profesor identificado como Jorge S., quien hace uso de su cargo para pedir a las alumnas favores sexuales a cambio de buenas calificaciones

Foto: Especial
Estatal 05/03/2020 13:07 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:07

"¡Basta de acoso!", exigen alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), esta vez en el plantel número 39 de Nazareno, Etla, quienes través de un tendedero de denuncias alzan la voz contra casos de acoso y violencia de género en su plantel.

Desde muy temprana hora, este jueves, estudiantes se reunieron portando cartulinas que denunciaban acoso por parte de alumnos y profesores, "de forma constante sin ninguna sanción."

Las denuncias en particular están orientadas a señalar a un profesor identificado como Jorge S., quien hace uso de su cargo para pedir a las alumnas favores sexuales a cambio de buenas calificaciones.

Las denuncias en este plantel sucedieron luego que la semana pasada, alumnos del plantel 38, en Tlaxiaco, señalaon a un profesor que acosaba a alumnas de diversos semestres; finalmente, el docente fue denunciado penalmente y cesado de su cargo.

Días después, en el Cobao 01 de Pueblo Nuevo, los estudiantes efectuaron un “tendedero de denuncias”, en el que también  evidenciaron los actos de acoso de alumnos y profesores.

De la misma forma sucedió en otro de sus planteles en Huatulco; por lo tanto, con la manifestación de hoy en Etla, suman ya cuatro planteles del Cobao en los que se presentan denuncias por violencia de género. 

La dirección general del Cobao emitió un comunicado aseverando que las demandas estaban siendo atendidas. Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emprendió una investigación, envió un equipo de defensoras a los planteles para atender a las alumnas, y emitió medidas cautelares para garantizar su integridad personal.

Posteriormente, estudiantes de diversos planteles del Cobao crearon vía Facebook la iniciativa “Morado Cobao” que promueve la denuncia de los actos de acoso dentro de la institución, además del autocuidado entre las estudiantes que sean víctimas de acoso o abuso dentro y fuera de las aulas.

Asimismo, a través de la página, dan seguimiento al progreso de las denuncias que se han realizado en los últimos días. En tanto, comunicaron que a pesar de que la dirección del Cobao aseguró que se están atendiendo las denuncias, las y los alumnos no estarán seguros hasta que los acosadores queden fuera de los planteles.

La iniciativa ha sido bien recibida por colectivos y grupos feministas como Marea Verde, que ha convocado a las estudiantes a unirse a la manifestación del próximo 8 de marzo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo