Deuda en los SSO supera los 6 mil millones de pesos

Son más de cuatro mil millones de pesos que se adeudan para pago de impuestos y de pagos a terceros institucionales y no institucionales en los SSO.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 05/04/2019 12:38 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:30

La deuda de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) supera los seis mil millones de pesos, lo que la convierte en la tercera institución de este tipo --sin precisar cuáles son las otras dos-- en los estados del país más endeudada, informó la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

De acuerdo con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), son más de cuatro mil millones de pesos que se adeudan para pago de impuestos y de pagos a terceros institucionales y no institucionales en los SSO.

Cuando Juan Díaz Pimentel asumió por poco tiempo la titularidad de los SSO en la actual administración encabezada por Alejandro Murat Hinojosa, informó que se desviaron alrededor de dos mil 450 millones de pesos de evasión fiscal desde el año 2013 a 2017 y mil 700 millones de pesos de desvío de dinero que debió usarse para el pago de terceros institucionales y no institucionales, con el fin de cubrir los salarios de aviadores, trabajadores contratados ilegalmente y de personal comisionado al sindicato.

El subsecretario de Auditoría y Supervisión de Obra de la SCTG, Eduardo Cruz Sánchez, detalla que resultado de las auditorías revelan que en los años de 2013 al 2016 los SSO dejaron de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se descuenta a los trabajadores vía nómina y que debe ser integrado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Es decir, dinero que la dependencia debe al SAT y que de acuerdo al Código Penal Federal, se configura como defraudación fiscal “al no haber entregado en tiempo y forma los impuestos”.

Se encontró además, el desvío de alrededor de mil 700 millones de pesos de los recursos que se retienen a los trabajadores también vía nómina para el pago de terceros institucionales y no institucionales, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), Fondo de Pensiones, Afores y aquellas de carácter comercial o de empresas privadas.

Recientemente, la Secretaría de Finanzas y la SCTG interpusieron una nueva demanda ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción contra el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.

Ambas dependencias acusan al ex funcionario de un probable daño patrimonial a la hacienda pública federal por un monto de mil 600 millones de pesos.

De acuerdo con el fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, se configuran al menos tres delitos. Dos de ellos del fuero federal por presunta defraudación fiscal en perjuicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y al SAT, y por peculado al desviar recursos federales para otros fines; mientras que otro delito es por el fuero local y se refiere al de abuso de autoridad, al no haber informado sobre el pago de los impuestos y porque al ser un funcionario estatal está obligado al ejercicio de un buen desempeño como servidor público.

El titular de la SCTG, José Ángel Díaz Navarro, explicó entonces que esta demanda resultó del desvío de recursos públicos del año 2014 que debieron utilizarse para el pago a terceros institucionales como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a terceros no institucionales, como cajas de ahorro e instituciones crediticias, entre otras.

Esto, sin embargo, es apenas una primera parte de los nuevos procesos que se iniciarán contra quien fuera el responsable de la política de salud pública durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo. Aún faltan que se interpongan demandas por el mismo presunto delito y bajo el mismo esquema que ocurrieron en los años 2013, 2015 y 2016.

En este caso, el delito que se configura con el desvío de recursos, de acuerdo al Código Penal a partir del nuevo sistema de combate a la corrupción, es el peculado.

“Tan es así, que hemos encontrado que hay un crédito que le notifica el SAT a los SSO en noviembre de 2016 por incumplimiento en el pago de las retenciones y les finca un crédito por retenciones de salarios, retenciones de honorarios y de arrendamientos de alrededor de 1 mil 350 millones. Una resolución que ya la tiene firme la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, detalla.

Tras una reciente reunión con representantes del gobierno federal, la Sección 35 del SNTSSA aseguró que la federación en coordinación con el gobierno estatal está buscando alternativas de solución “reconociendo que no es un problema generado por los trabajadores”.

Sobre el adeudo con terceros institucionales, apuntó, está la propuesta de que el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República lleve un punto de acuerdo para exhortar a los gobernadores de los estados para que realicen de forma permanente este pago.

Al mismo tiempo, se propuso solicitar a la Secretaría de Hacienda que retenga parte de las aportaciones que se hacen a los estados con la finalidad de que el adeudo se subsane de manera más rápida y eficiente.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo