Registra Oaxaca 141 casos de hepatitis este año

En Miahuatlán de Porfirio Díaz, autoridades sanitarias implementan un cerco sanitario tras detectarse cerca de 30 casos

Foto: Especial
Estatal 05/04/2019 14:54 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:54

Durante los primeros tres meses de este año, en Oaxaca se han registrado 141 casos de hepatitis A, siendo las jurisdicciones de Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec donde se concentra el mayor número de pacientes.

William Alejandro Ordaz Cervantes, encargado de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud en la entidad (SSO), informó que el estado ocupa el octavo lugar en el país por los casos presentados.

Esta semana fue confirmado un brote de hepatitis A en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región de la Sierra Sur, donde 23 niños y adolescentes resultaron infectados, quienes tienen entre seis y 17 años, todos estudiantes del nivel básico y medio superior.

Tras ello, los Servicios de Salud y el IMSS implementaron un operativo sanitario en las escuelas para verificar las condiciones del agua y alimentos.

De acuerdo con Mario Martínez Rojas, director de Regulación y Fomento Sanitario, hasta este viernes habían tomado 17 muestras de alimentos y cinco de agua de las instituciones educativas, además de la revisión a las 16 purificadoras instaladas en el municipio de Miahuatlán, para determinar el estado de cada producto.

Los 23 pacientes se encuentran bajo tratamiento sin estar hospitalizados, detalló el funcionario estatal. No obstante, dijo que la autoridad municipal estima que hay entre 25 y 30 pacientes.

Hasta la semana epidemiológica número 12, el número de casos de hepatitis A ascendió a 141, de los cuales en la Jurisdicción uno de Valles Centrales se presentaron 53 casos; en la Jurisdicción dos del Istmo de Tehuantepec, 50 casos; en la Jurisdicción de Tuxtepec cuatro casos; en la Costa ocho; en la Mixteca 12 casos; y en la Sierra 14 casos.

Luego de estos hechos, los Servicios de Salud de Oaxaca llamaron a mantener hábitos de higiene y a tener la alimentación en buen estado, así como del agua, para evitar más casos de infección.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz, municipio de la región Sierra Sur ubicado a unos 100 kilómetros de la capital, de acuerdo con los primeros datos, los casos identificados corresponden a tres alumnos del Colegio de Bachilleres, 11 en la escuela primaria “Leona Vicario” y nueve casos en la escuela secundaria Técnica 9.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) expuso que en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), atiende y da seguimiento al brote de hepatitis en lo que respecta a los planteles educativos.

Indicó que desde el primer momento de la contingencia, el IEEPO intervino con la finalidad de dar seguimiento a los casos e implementar las medidas que se requieren para evitar que el contagio se propague a otras instituciones educativas, como la distribución de materiales de limpieza y desinfectantes. 
En tanto, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se atiende el brote de hepatitis en Miahuatlán, que ya fue controlado.

Comentarios