Amarra gobierno recursos para proteger bosques

Los recursos serán canalizados para coadyuvar a propiciar el desarrollo forestal sustentable, fomentando y ejecutando programas productivos de protección y conservación.

Los casi 200 incendios que se han registrado en la entidad, han dañado más de 12 mil hectáreas.
Foto: Especial
Estatal 05/05/2019 09:00 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:04

Ante los casi 200 incendios forestales que se han registrado este año y  que han dañado más de 12 mil hectáreas de bosques, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el gobierno de Oaxaca acordaron activar recursos financieros y reforzar acciones.
La dependencia federal y la autoridad estatal firmaron un convenio,  a fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable en la entidad y contribuir al  aprovechamiento racional del patrimonio forestal.
Convinieron establecer una estrategia conjunta de sanidad, con el propósito de abatir la problemática de las plagas en los bosques, principalmente en  comunidades que tienen problemas agrarios. Para lo cual se destinarán  50 millones de pesos por parte de la Federación y el estado para hacer frente a esa situación. 
El documento signado recientemente por el gobernador Alejandro Murat  y el director general de la Conafor, León  Castaños, señala que se coadyuvará a propiciar el desarrollo forestal sustentable, fomentando y ejecutando programas productivos de protección y  conservación.
El convenio, además, unirá esfuerzos en temas prioritarios para el desarrollo forestal, lograr acuerdos con comunidades con problemas agrarios donde es necesario la prevención de plagas, además de acciones en el combate de incendios forestales y aprovechamiento de recursos naturales de manera sustentable, dijo el representante de la Conafor.
Asimismo, resaltó los 35 años de manejo forestal que se ha realizado en comunidades de Oaxaca, siendo el estado pionero en la aplicación de la silvicultura.
Dijo  que la entidad cuenta con  experiencia  en la operación de empresas de turismo rural comunitario,  que abona al desarrollo económico de las comunidades.
“El estado ocupa el tercer lugar de producción forestal nacional  y en el  número de predios certificados bajo esquemas internacionales. En el tema de plantaciones forestales comerciales, Oaxaca es uno de los cinco estados con mayor potencial productivo”.
Murat   manifestó que se busca tener una relación productiva con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y  la Conafor, para delinear  la agenda permanente del estado.
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo