Denuncia la CNTE represión de granaderos de la Ciudad de México
El vocero de la Sección 22 del SNTE, Wilbert Santiago, informó que la Segob se ha negado a recibirlos
El secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Wilbert Santiago, denunció la represión de fuerzas de seguridad pública contra profesores que protestaron este día en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la Ciudad de México en el marco del paro nacional de labores.
Los docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron un “plantón” en la capital del país para exigir una mesa de negociación única con la Secretaría de Gobernación (Segob); sin embargo, afirmó que en su segundo día de protestas, siguen sin ser recibidos.
Detalló que hoy se manifestaron en la BMV, en el Paseo de la Reforma, pero se encontraron con la “presencia represiva” de granaderos de la Ciudad de México.
La CNTE reclama la abrogación de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias; la cancelación de la evaluación docente; la devolución de sus cuotas sindicales que se entregan al SNTE y el desbloqueo a sus cuentas bancarias, las cuales fueron congeladas desde hace 38 meses por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por una investigación sobre supuesto lavado de dinero.
Los profesores también reclaman el ingreso automático de egresados de las escuelas normales al sistema educativo y la liberación de presos políticos.
La Sección 22 del SNTE, mientras tanto, mantiene el “plantón” en el zócalo de la capital oaxaqueña y tiene previsto el cierre de centros comerciales, así como el bloqueo a los accesos carreteros del aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca, además de continuar el bloqueo a los accesos a la terminal del ADO.