Dejan incendios forestales 45 mil hectáreas dañadas

Las afectaciones de 2018 suman 19 hectáreas, por lo que, las cifras de este año superaron significativamente la superficie dañada por el fuego. No obstante, en 2017, el saldo finalizó en 42 mil hectáreas

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 05/06/2019 15:48 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:48

El suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado de Oaxaca, Óscar Mejía Gómez informó que hasta hoy, ya no hay incendios forestales activos, no obstante, la información de la dependencia señala que 206 incendios afectaron 45 mil 410 hectáreas en territorio oaxaqueño.

“Fueron más de 26 mil combatientes de las comunidades que trabajaron de manera voluntaria”, dijo y añadió que a nivel nacional, Oaxaca ocupa el primer lugar en hectáreas afectadas y en octavo lugar en el país por número de incendios.

“Tuvimos una temporada crítica, diferente, ocasionada por cambio climático, el elemento que más nos afectó. Durante los últimos cinco años, el estado ha acumulado sequías atípicas. Y durante esta temporada se registraron vientos fuertes, que propiciaron que los incendios caminaran más rápido”, agregó.

Las afectaciones de 2018 suman 19 hectáreas, por lo que, las cifras de este año superaron significativamente la superficie dañada por el fuego. No obstante, en 2017, el saldo finalizó en 42 mil hectáreas. Asimismo, destacó que la temporada de incendios no termina el 31 de mayo, sino hasta el 31 de diciembre.

Este miércoles se realiza el Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales, donde se presenta y valida el Programa de Prevención de Incendios 2019. “Vamos a regresar a las comunidades donde hubo incendios para tratar de hacer conciencia en asambleas de comuneros, para estar preparados y saber cómo usar el fuego y evitar incendios a futuro”, mencionó.

Por ahora, las áreas afectadas están en etapa de prevención, evitando actividades mientras se evalúan los daños para iniciar las tareas de restauración. Conafor tiene en vivero 1.8 millones de plantas para coadyuvar a la restauración de áreas dañadas.

Regularizarán pagos

Respecto a las protestas que habían realizado brigadistas reclamando el pago de horas extras, el funcionario precisó que el pago de la nómina del salario se divide en cuatro conceptos: salario base, disponibilidad, alimentación y tiempo extraordinario adicional.

Este último concepto está en trámite de pago, aclaró, mientras que el resto de los conceptos se pagaron en tiempo y forma. “Estamos dándole prioridad a este pago, porque los combatientes hicieron su labor, se les reconoce su trabajo durante la temporada que lamentablemente fue crítica”, declaró.

 

Temas Relacionados
incendios forestales CONAFOR COESFO

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo