Gobierno y organismos civiles se unirán para salvar el Río Atoyac

En las riberas del río, los participantes se reunieron para instalar una pequeña feria de productos ecológicos
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
05/06/2019
02:14
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, activistas a favor de la ecología y representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno, participaron en el Primer Festival del Río Atoyac, una iniciativa planeada para sumar esfuerzos y rescatar el afluente.

En las riberas del río, los participantes se reunieron para instalar una pequeña feria de productos ecológicos y un auditorio en donde se inauguró el primero de seis festivales que se tienen planeados para este año.

La jornada inició con un ritual  prehispánico que fue guiado por la sacerdotisa Rocío quien avizoró que el rescate de uno de los caudales más importantes del sureste del país, será recuperado.

Cabe mencionar que las aguas negras que se conducen por el río en el que antes, se bañaban los pobladores de distintas zonas del estado, arrastra las aguas negras de 34 municipios.

En su intervención, el artista y ambientalista Francisco Verástegui señaló que las organizaciones ecologistas de Oaxaca han planteado iniciar la recuperación del río en San Pablo Huitzo y en San Francisco Telixtlahuaca. “Ahí es donde empieza el río y ahí es donde comienza a ensuciarse”, dijo.

El Organismo de Cuenca Pacífico Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó hasta 500 mil partes coliformes fecales por un millón de litros en el afluente, producto de las descargas de aguas negras.

Por su parte, el coordinador de proyectos estratégicos del municipio capitalino, Arturo Andrade Alcázar, señaló que la iniciativa de recuperar el Río Atoyac, es un “clamor urgente”.

El pasado 24 de mayo, el Tribunal Colegiado de Acapulco confirmó la sentencia que ordena a los gobiernos federal, estatal y municipal, la protección y rescate de los ríos Salado y Atoyac de Oaxaca, tras la revisión del amparo 280/2018.

Comentarios