Oaxaca acumula 2 mil casos positivos por Covid-19; suman 218 fallecimientos

El estado acumuló, en 24 horas, 117 nuevos casos de Covid-19 y 10 decesos más; mil 761 casos se han descartado al resultar negativos: SSO
Oaxaca acumula 2 mil casos positivos por Covid-19; suman 218 fallecimientos
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca
05/06/2020
07:50
Alejandro Rangel
-A +A

Este viernes, Oaxaca acumuló 117 nuevos casos de Covid-19 y 10 decesos más en 24 horas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud del gobierno federal (Ssa); con estos contagios confirmados, la entidad registra hasta hoy un total de 2 mil casos positivos y 218 muertes asociadas a esta enfermedad.    

La información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indica que un total de mil 761 casos se han descartado al resultar negativos, mientras que 784 pacientes se consideran sospechosos y esperan diagnóstico médico. En total, 4 mil 545 casos han sido notificados de esta enfermedad por un nuevo coronavirus.

De acuerdo con la institución de salud federal, de los 2 mil contagios confirmados, 485 permanecen activos en la entidad —con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días—, y mil 326 se indican en recuperación. Por sexo, los datos indican que los hombres siguen siendo los más afectados, pues del total de casos acumulados en la entidad, 58% son varones y 42% mujeres. 

A nivel nacional, hoy se registraron 4 mil 346 casos por el nuevo coronavirus, sumando un total de 110 mil 26 confirmados, y 13 mil 170 defunciones, 625 más que ayer. El semáforo federal de evaluación a "nueva normalidad" considera a Oaxaca en color rojo, que representa alerta máxima a contagios por coronavirus.

Hoy inició la estrategia nombrada “Yo me guardo por Oaxaca”, anunciada ayer por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en la cual exhortó al confinamiento total a la población de todo el estado, ante el elevado incremento de casos de Covid-19, principalmente para evitar más fallecimientos a causa de este virus.

Ante esta medida, hoy el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó sobre el cierre escalonado de los 14 mercados de la capital oaxaqueña, desde este sábado 6 de junio, y será hasta el día 10 cuando todos los centros comerciales volverán a estar abiertos. Cada uno deberá pausar labores de acuerdo a una tabla de planeación, que tiene como objetivo aplanar la curva de contagios y evitar que las personas se concentren en las zonas donde se ubican los mercados.

Comentarios