Pese a que en Oaxaca ya se rebasan los 200 feminicidios cometidos durante los últimos 18 meses, el Gobierno del Estado ignoró la orden de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para que activara la alerta de género en un plazo máximo que venció el pasado 22 de mayo.

Con base a un diagnóstico de los hechos violentos registrados contra las mujeres en Oaxaca, en noviembre del 2017 la Conavim determinó que era necesaria la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en la entidad, informó la diputada María de Jesús Melgar Vásquez, quien solicitó como ciudadana dicho alertamiento.

El gobierno recibió el llamado bajo dos opciones para proteger a las oaxaqueñas y evitar más feminicidios; la primera propuesta era la activación inmediata de la alerta, mientras la segunda presentar y ejecutar en seis es plan para la erradicación de la violencia.

Artículo

Las cifras colocan a la actual gestión gubernamental que encabeza Alejandro Murat entre las más violentas para las mujeres en los últimos 20 años

Melgar Vázquez señaló que hasta ahora las autoridades no han presentado ante Conavim ningún documento referente al tema.

De acuerdo con la organizaron Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad de Género, en Oaxaca se han registrado más de 200 feminicidios durante la administración al frente de Alejandro Murat.

María de la Luz Candelaria Chiñas, la nueva fiscal Especializada en Delitos por Razón de Género, que tomó posesión el pasado 13 de junio y depende de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, no se ha pronunciado al respecto.