Suman 11 mil 227 casos por Covid-19 en Oaxaca, y mil 16 muertes por esta enfermedad

Servicios de Salud de Oaxaca informó que en las últimas 24 horas la entidad acumuló 188 nuevos contagios y 11 decesos

Suman 11 mil 227 casos por Covid-19 en Oaxaca, y mil 16 muertes por esta enfermedad
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 05/08/2020 20:52 Alejandro Rangel Oaxaca de Juárez Actualizada 13:57

Este miércoles, Oaxaca acumuló 188 nuevos casos de Covid-19 y 11 decesos más en 24 horas, de acuerdo con el reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca; con estos contagios confirmados la entidad registra hasta hoy un total de 11 mil 227 casos positivos y mil 16 muertes asociadas a esta enfermedad.   

De acuerdo con información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en total se han notificado 16 mil 758 casos relacionados a esta enfermedad por un nuevo coronavirus, de los cuales 4 mil 686 casos se han descartado al resultar negativos, mientras que 845 pacientes se consideran sospechosos en espera de diagnóstico médico.

La institución de Salud estatal reportó que de los 11 mil 227 contagios acumulados, 9 mil 518 se indican en recuperación. Por sexo, los datos indican que los hombres siguen siendo los más afectados, pues del total de casos acumulados en la entidad, 6 mil 162 (55%) son varones y 5 mil 65 mujeres (45%).

Además, se reportan 693 casos activos por el nuevo coronavirus, paciente que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

Y de los 188 nuevos casos en la entidad, este día los municipios que registraron mayor número de contagios por Covid-19 fueron: Oaxaca de Juárez con 55, San Juan Bautista Tuxtepec con 15, Santa Cruz Xoxocotlán con 14, y Juchitán de Zaragoza con ocho nuevos casos.

Según los datos de los SSO, el mayor número de casos se concentran en la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales, con 7 mil 363 contagios y 491 fallecimientos; le sigue la Jurisdicción de Tuxtepec con mil 474 casos y 220 muertes; la Jurisdicción del Istmo con mil 119 casos y 170 muertes; le sigue la  Mixteca con 638 contagios y 60 fallecimientos; la Costa con 448 casos y 45 fallecimientos; finalmente la Jurisdicción Sierra, con  185 casos y 30 muertes por Covid-19.

A nivel nacional,  hoy se registraron 6 mil 139 casos por el nuevo coronavirus, sumando un total de 456 mil 100 confirmados, además de 49 mil 698 fallecimientos relacionados a esta enfermedad, 829 más que ayer.

Respecto a la ocupación hospitalaria,el reporte más reciente de los Servicios de Salud estatal indica que hasta el momento el hospital de Pemex se encuentra al 100% de su capacidad tanto en camas con ventilador como sin éste para pacientes Covid-19. Por tipo de atención, hasta el momento 2 mil 537 (23%) se encuentran hospitalizados y 8 mil 690 (77%) son casos ambulatorios.

Además, en total, mil 951 trabajadores del sector Salud en Oaxaca han confirmado su diagnóstico por presencia del virus SARS-CoV 2, de los cuales 608 son médicos, 797 de enfermería, y 546 trabajadores de otras áreas.

Esta semana, el Congreso de Oaxaca aprobó el otorgamiento de una compensación mensual, proporcional al 20% de su sueldo, a trabajadores del sector Salud que mantienen labores durante una emergencia sanitaria.

Dicha compensación la consiguieron una vez que adicionaron el Artículo 27 Bis a la Ley del Servicio Civil para los empleados del gobierno del estado, en el cual indica que dicho beneficio económico se otorgará durante el tiempo que dure una emergencia sanitaria al personal que desarrolle tareas relacionadas con la atención médica de la enfermedad que la haya originado.

Comorbilidades

Por otra parte, este miércoles la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó la adhesión del Artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el cual se prohíbe la venta directa a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico.

Esta iniciativa que busca atender la "epidemia de obesidad" que vive la infancia en México fue aplaudida por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien en diversas ocasiones ha insistido en que esos productos ultraprocesados tienen corresponsabilidad en la magnitud de las consecuencias de la pandemia en México.

Asimismo, este día también EL UNIVERSAL dio a conocer que la obesidad, diabetes e hipertensión están presentes en 28% de las personas infectadas con Covid-19 en la región del Istmo de Tehuantepec, enfermedades que registra la Jurisdicción Sanitaria número 2 como los principales padecimientos crónico-degenerativos.

Estos números se recogen de la atención brindada o consulta médicas atendidas; además, existe un subregistro de quien  vive con una o varias de dichas  enfermedades sin saberlo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo