Clausura Profepa seis obras que causan daño ambiental en Oaxaca

Las acciones se realizaron en atención a denuncias ciudadanas, las cuales tuvieron por objeto verificar el cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Foto: Especial
Estatal 05/09/2017 15:25 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:36

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró seis desarrollos inmobiliarios localizados en zonas costeras de Oaxaca, por la afectación a ecosistemas costeros de selvas, dunas, manglares, matorral xerófilo y esteros, en más de 27 mil metros cuadrados.

Las acciones se realizaron en tres días, en atención a denuncias ciudadanas, las cuales tuvieron por objeto verificar el cumplimiento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, informó la dependencia.

Por ello, se realizaron inspecciones en comercios, restaurantes, villas, condominios, cabañas y departamentos, en los municipios de San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y Santa María Tonameca, lo que implicó el cambio de uso de suelo en áreas forestales que en su conjunto suman aproximadamente 27 mil 971.50 metros cuadrados.

En Bajos de Chila, un terreno de 25 mil 106 metros cuadrados, en que se construye una casa muestra con un avance del 80 por ciento, hay un predio lotificado, en el que se erigiría un fraccionamiento, mismo que fue clausurado.

whatsapp_image_2017-09-05_at_19.03.50_1.jpeg

En Puerto Escondido, se suspendió por violaciones a las citadas leyes, una construcción con un 75% avance, que ocupa una superficie aproximada de 637.50 metros cuadrados; una parte de esta construcción se encuentra en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

En San Agustinillo, municipalidad de Santa María Tonameca, se clausuró una obra en cimentación de 176 metros cuadrados, con un avance de 75% de construcción.

La cuarta clausura se llevó a cabo en un terreno ubicado en el municipio de Santa María Colotepec, con mil 024 metros cuadrados, donde se pretendía establecer un restaurante y la edificación de departamentos; ambos proyectos presentaron un avance del 50%.

Asimismo, en el municipio de Santa María Tonameca, en la localidad de Mazunte, se clausuraron dos sitios: la construcción de villas sobre una superficie aproximada de 176 metros cuadrados, así como la construcción de cabañas en 852 metros cuadrados con un avance del 70%; parte de ésta, situada dentro de un estero, lo cual afectó a un manglar.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que para ese tipo de construcciones se requiere la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Actualmente, en las obras se encuentran colocados letreros con la leyenda “Clausurado”; las medidas de seguridad impuestas serán levantadas hasta que los responsables de los desarrollos inmobiliarios cumplan con la normatividad ambiental y obtengan las autorizaciones respectivas. En caso de desacato a las medidas de seguridad ejecutadas, la instancia interpondrá las querellas correspondientes ante el Ministerio Público Federal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo