Terrenos ejidales, en la mira del Infonavit; titular anuncia apoyos

Para expandir viviendas de interés social en comunidades, las acciones federales incluyen el conminar a los propietarios ejidales a vender sus terrenos a fin de construir fraccionamientos

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 05/09/2017 12:24 Christian Jiménez Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca Actualizada 12:47

Para expandir las viviendas de interés social en las comunidades, las acciones federales incluyen el conminar a los propietarios ejidales a vender sus terrenos a fin de construir fraccionamientos, declaró David Penchyna, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

"Oaxaca es un estado que tiene muchos retos que vencer. El gobernador ha puesto el reto de realizar 10 mil acciones de vivienda por año", dijo durante la firma del convenio "Tu Propia Obra", efectuada en el fraccionamiento Jardines del Sur, en Xoxocotlán. En el que la ex directora la Comisión Estatal del Deporte (Coesde), Karina Escobar González, recibió la condonación de su deuda inmobiliaria y otros ciudadanos la aprobación de su crédito.

El problema de Oaxaca es que la orografía determina la distribución de la población, por ello, no hay tierra suficiente para construir viviendas, continuó.

La situación en el estado para la proliferación de complejos habitacionales  de interés social, indicó, se complica por la estructura ejidal de miles de terrenos que son parte de la estructura de organización de los pueblos. "Propongámonos hacer un banco de tierra", dijo y dejó ver el interés de sumar a los propietarios ejidales a las intenciones de la dependencia de apropiarse de superficies mayores para continuar construyendo fraccionamientos.

Para ello, la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) aportará fondos para continuar erigiendo fraccionamientos y cumplir con las metas propuestas por el gobierno local.

Hasta hoy, 63 mil oaxaqueños que son derechohabientes de Infonavit, que podrían ejercer su crédito para construir una casa, otorgando empleo a 42 ramas industriales. En la entidad, 58 mil personas han obtenido créditos a través de la dependencia para la compra de una casa habitación; los créditos se pagan en unos 30 años. Este año, Infonavitpretende otorgar dos mil créditos más.

Al respecto, el gobernador del estado, Alejandro Murat, aseguró que la vivienda es un motor de desarrollo. La construcción activa la economía, genera empleos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo