Certifican a 9 comunidades que cuidan voluntariamente recursos
El mandatario oaxaqueño reafirmó su compromiso de impulsar acciones a favor de la conservación del patrimonio natural
Autoridades estatales y federales entregaron hoy certificados a nueve localidades del país, siete de ellas de Oaxaca, como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
Se trata de zonas conocidas como “Zerimar”, “La Victoria” y “El Michoacano” en el municipio de Matías Romero; rancho “El Roble” de Asunción Ixtaltepec; Cañada de Otate de Huajuapan de León, y Área de Conservación de San Rafael Agua Pescadito, de San Juan Bautista Valle Nacional, todos de Oaxaca.
Asimismo, a el Paraíso del Jaguar de La Concordia, Chiapas y Reserva Ecológica “Kanan Balam” de El Carmen, Campeche.
Además, otorgaron reconocimientos a la Conservación de la Naturaleza 2017 a la comunidad agraria de Villa de Díaz Ordaz y al Comité de Recursos Naturales de la Chinantla (Corenchi).
El acto se efectuó la mañana de este miércoles en el Centro Cultural y de Convenciones; fue presidido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez Barrera.
En su mensaje, el mandatario reafirmó su compromiso de impulsar acciones a favor de la conservación del patrimonio natural y acompañar a quienes promueven y realizan estas estrategias.
Destacó el orgullo de los oaxaqueños por ser pioneros y protagonistas, ejemplo a nivel nacional y mundial, de llevar a cabo acciones para el cuidado de los recursos naturales, por lo que reconoció el esfuerzo de las comunidades por construir una adecuada gestión ambiental de las selvas y bosques.
“No se requieren leyes, ni iniciativas gubernamentales para hacer lo que es correcto, como es el cuidado voluntario del medio ambiente y con ello generar una atmósfera propicia que le heredaremos a las futuras generaciones”, resaltó.
A su vez, el representante de Conanp destacó que Oaxaca --desde las comunidades-- es cuna y escuela en la conservación de los recursos naturales, lo cual compartirá y se establecerá como iniciativa para el resto del país.
Expuso que actualmente existen 407 áreas certificadas en 22 estados de la República en donde preservan los recursos naturales y brindan medios y servicios destinados al ecoturismo.
En ese recinto inició también este miércoles el Primer Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas, al que asisten por tres días especialistas, comuneros, representantes de organizaciones sociales y academia comprometidos con el cuidado a la ecología.