Gobierno, sin capacidad para atender reconstrucción: Sinfra

Estima que en 17 años concluya la edificación de las 26 mil casas dañadas totalmente en la región del Istmo de Tehuantepec

Foto: Lizbeth Flores / EL UNIVERSAL
Estatal 05/09/2018 15:13 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

A casi un año del sismo del 7 de septiembre de 2017 que devastó principalmente a la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez, declaró que el gobierno estatal no tiene la capacidad para atender la reconstrucción.

Al comparecer ante la 63 Legislatura local, donde sólo asistieron 24 de 42 diputados, señaló que es insuficiente la mano de obra y los recursos materiales para la edificación de las viviendas e inmuebles públicos, debido a que requieren hasta 40 mil trabajadores, de lo cual carecen.

"No hay capacidad para poder atender la reconstrucción porque necesitamos 40 mil trabajadores, no hay capacidad en la zona para surtir los materiales pétreos, la mano de obra, aunado a las 25 mil viviendas que se están reconstruyendo", detalló.

Durante la rendición de cuentas ante la Cámara de Diputados, el funcionario estatal informó que por el sismo de magnitud 8.2 hay 65 mil 632 viviendas dañadas, de las cuales 26 mil 949 fueron consideradas pérdida total, mismas que serán reconstruidas.

De las más de 26 mil casas, a un año del fenómeno natural, han sido reconstruidas tres mil 616 viviendas, en 19 mil 847 aún están en proceso, y en tres mil 846 no han iniciado los trabajos.

El titular de Sinfra reporta un avance del 46 por ciento en la reconstrucción y estima que en 17 años concluya la edificación de las 26 mil casas dañadas totalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.

Para esta etapa se han destinado a Oaxaca nueve mil 548 millones de pesos.

En lo que respecta a la reconstrucción de la infraestructura educativa, hasta el momento se han reparado mil 816 planteles de tres mil 240 afectados, y para lo cual se han destinado dos mil 312.5 millones de pesos.

Del recurso etiquetado por el Congreso de Oaxaca para el rubro de la reconstrucción y el cual fue de 200 millones de pesos, el funcionario aseguró que este fue aplicado para la demolición de las viviendas.

Para la etapa de la demolición, Sinfra reporta un costo de 285 millones de pesos para la contratación de maquinaria y empresas quienes demolieron 806 mil 64 escombros de las casas que quedaron en pérdida total por el desastre natural.

En el sismo de hace un año, 81 personas murieron y más de 120 mil resultaron damnificadas en Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo