En dicho evento se informó que la finalidad de este convenio, coordinado por el Gobierno Federal, es fortalecer las políticas públicas en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda de la localidad.
De esa manera, los tres actores se comprometieron a establecer estrategias “que coadyuven al mejoramiento de los espacios urbanos y de vivienda, que otorguen a las familias oaxaqueñas condiciones adecuadas para el desarrollo social y una calidad de vida más digna”.
“Cuando visitamos las comunidades y entramos a las colonias, la marginación que uno encuentra nos debe poner a reflexionar como sociedad, qué es lo que tenemos por hacer. Ahora tenemos las capacidades institucionales y humanas para poder cambiar la política pública”, declaró
Por su parte, el rector de la UNAM afirmó que su compromiso es diseñar instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que permitan identificar las necesidades de atención prioritaria para el municipio. “El país cuenta con el compromiso de esta institución educativa para procurar la igualdad social y revertir la inequidad y desigualdad histórica que tenemos”, señaló Graue.
Para el desarrollo de dichos instrumentos, aclararon, está considerada la participación de los habitantes de la zona, “con el objetivo de impulsar su colaboración y conocer de propia voz las principales problemáticas de sus colonias”.
De forma paralela, el presidente municipal de Ciudad y Puerto de Salina Cruz firmó también dicho convenio.
El Programa Territorial Operativo en la zona sur-sureste del país es una de las acciones planteadas por el gobierno de López Obrador para alinear instrumentos de planeación y acciones a los proyectos estratégicos de su administración, como el Tren Maya, el corredor Transístmico, y la refinería en Dos Bocas.