Opera IAIP sin un comisionado; Presidente del Congreso asegura que están en tiempo para nombrar al nuevo
Diputados locales aprobaron en el pleno la convocatoria para que los aspirantes puedan registrarse y competir para ocupar este cargo

Desde el 30 de agosto de 2019, el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP) trabaja sólo con dos de tres comisionados, que según la Ley deben presidir este organismo, al concluir el periodo de cinco años de Juan Gómez Bravo.
Durante la sesión ordinaria de ayer, los diputados locales aprobaron en el pleno la convocatoria para que los aspirantes puedan registrarse y competir para ocupar este cargo; así como de Contralor del IAIP.
Según informaron funcionarios del IAIP, la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca no emitió la convocatoria para designar al nuevo comisionado; ya que debió realizarse antes de que terminara el periodo de Juan Gómez.
El presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura local, César Morales Niño, aseguró que se está en tiempo para elegir al nuevo integrante del IAIP y justificó el retraso de la convocatoria porque existe una Ley Orgánica del Poder Legislativo diferente con la que se trabajó en legislaturas anteriores.
“Entramos con una nueva Ley Orgánica en la 64 Legislatura, entonces se están revisando las facultades, por ejemplo, de la Comisión de Transparencia y de la Junta de Coordinación Política, sobre todo para este tema”, dijo.
El diputado del Partido del Trabajo (PT) explicó que “ya se han dado casos en que de repente la Comisión saca su convocatoria y no tenemos conocimiento de cómo se hace, entonces por eso se ha detenido porque si nos interesa revisar ese tema de ley”.
César Morales apuntó que es importante la institución (IAIP) y que hay que re dignificarla porque es prioridad para todos tener conocimiento de que pasa en las dependencias que reciben recursos públicos.
“Está en esa revisión para hacer una convocatoria responsable y se pueda elegir a la persona idónea. Seguramente sí hay un plazo, pero se está en tiempo”.