Palacio de Juchitán: el tiempo se detuvo el 7-S

Tras dos años del terremoto, apenas iniciarán trabajos de reconstrucción, aunque los recursos no son suficientes

Foto: Claus Mendoza
Estatal 05/09/2019 07:58 Alberto López Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 19:22

Polvo, tierra, ladrillos rotos, varillas expuestas, escritorios y sillas desacomodadas, equipos de cómputo tirados  y un penetrante olor a humedad es lo que se observa en la parte alta del palacio municipal de esta ciudad, a unos días de que se conmemoren dos años del terremoto que en 2017 devastó al Istmo de Tehuantepec y  destruyó más de 60 mil viviendas.

El recorrido comienza donde funcionaba la regiduría de Educación. Algunos anaqueles de madera siguen tirados y otros quedaron reclinados en las agrietadas paredes.

Esa oficina colindaba, al sur, con el Juzgado Municipal y la oficina donde los policías recibían reportes de auxilio que  retransmitían por radio a la comandancia.

Esa parte del ala sur del palacio ya no existe, se desplomó la noche del 7 de septiembre y de sus escombros los soldados rescataron el cuerpo del policía municipal Juan Jiménez Regalado. El ala sur ahora es una enorme ventana de luz.

Donde funcionaba la Secretaría Municipal, la Oficialía Mayor y la Presidencia, los daños son notorios: paredes con fracturas que  forman una equis, puertas arrancadas con la furia del terremoto y la vitrina rota donde se resguardaba la bandera mexicana. 

En el piso quedaron los cuadros que adornaban las paredes y una copia de un cartel donde se declaró al pintor Francisco Toledo como “Hijo Predilecto de Juchitán”.

A lo largo del pasillo, en el piso, las paredes y en los 20 gruesos pilares  que forman arcos   hay marcas conocidas como calas, a través de las cuales   los arquitectos que envió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisaron el estado de la estructura del inmueble;  determinaron  que no se demolería.  

En la parte baja del palacio también hay perforaciones verticales, de hasta metro y medio, que llegan hasta la cimentación original del palacio que se construyó en 1883. Gran parte de los 26 arcos están protegidos por estructuras de madera, incluyendo la entrada, que es resguardada por policías para que nadie entre y suba al inmueble sin el permiso de las autoridades.

La reconstrucción del palacio municipal de Juchitán comenzará justamente este 7 de septiembre, confirmó el regidor de Obras Públicas de Juchitán, José Antonio Sánchez López, quien añadió que los trabajos serán ejecutados por el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC). 

Para este año la Secretaría de Cultura  federal autorizó 10.5 millones de pesos y se espera que para el próximo liberen los 74.5 restantes, porque la reconstrucción costará 85 millones de pesos.

b1.jpg

Foto: Claus Mendoza

Muchos daños, pocos recursos.

En Unión Hidalgo, el palacio municipal también sufrió daños severos y, por esa razón, las autoridades despachan en incómodas sedes alternas desde hace casi dos años.

Para este edifico el presupuesto asignado desde la Federación fue de  2 millones 200 mil pesos, recurso que no alcanzará, señala el presidente municipal, César Carrasco Vicente, quien añade que no tienen una fecha para el inicio de los trabajos de reconstrucción.

“Vamos a coordinarnos con los funcionarios del INPAC, pues será esa la dependencia que ejecutará los trabajos para la reconstrucción, que ya urge y es necesaria para darle a la población una atención adecuada”, precisa el edil.

El palacio municipal de Ciudad Ixtepec, que se construyó en 1932 sobre columnas que en la parte baja forman un espacio rectangular para el comercio,  quedó severamente dañado por  el terremoto. 

Toda la parte alta  está dañada, tiene fracturas en donde funcionaban las oficinas de la Presidencia y de los regidores: “Nosotros pedimos a varios especialistas que estimaran los costos de la reconstrucción y algunos dijeron que serían como 9 millones de pesos y otros cuantificaron 13 millones”, dice el edil Rogelio Cheng.

Pero el alcalde informa que sólo les fue autorizado un millón 400 mil pesos: “Indudablemente que esa cantidad no alcanzará para reconstruir el edificio”, señala el edil, quien dice que habló con la senadora Susana Harp y el diputado federal, Carol Antonio Altamirano, para que gestionen mayores recursos para  la reconstrucción.

La reconstrucción del palacio municipal de Juchitán comenzará este  7 de septiembre, confirmó el regidor de Obras Públicas, José Antonio Sánchez

También, el palacio del municipio mixe de San Juan Guichicovi quedó fracturado tras el terremoto. El presidente municipal, Raynel Ramírez Mijangos, dice que los daños más severos se localizan donde funcionaba el DIF, la biblioteca, la Coordinación de Deporte y la oficina de Enlace Municipal. 

El gobierno federal, dice, autorizó un millón 200 mil pesos para reconstruir el edificio; sin embargo, ese monto no será suficiente, por lo que se ajustarán a los fondos disponibles,  “vamos a esperar para ver si en 2020 mantienen el programa para reconstruir los palacios”, señala el edil.
 
Mientras que en el  municipio zapoteco de Asunción Ixtaltepec, por los graves daños que sufrió durante la noche del terremoto, el inmueble fue demolido totalmente en la primera semana de marzo del año pasado; sin embargo, el gobierno federal solamente le autorizó 750 mil pesos para volver a construir un nuevo edificio.

En el Istmo de Tehuantepec hay otros palacios dañados por el terremoto, como el de Guevea de Humboldt y el de San Pedro Tapanatepec, que ya les asignaron montos y se esperan que los trabajos de reconstrucción comiencen en este mismo año. A Guevea le autorizaron un millón 200 mil pesos, mientras que a Tapanatepec sólo un millón de pesos.

b25.jpg

Foto: Claus Mendoza

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo