Destacan potencial “gigante” de Oaxaca para el cultivo de marihuana

En el foro también se abordaron los avances legales sobre la regulación de la marihuana
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
05/11/2019
04:04
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Expertos y activistas por la legalización de la mariguana destacaron el potencial “gigante” del estado de Oaxaca para el cultivo de marihuana y para la instauración de una industria de derivados del cannabis.

Durante el conversatorio “El renacimiento del cannabis” que se realizó en el Congreso de Oaxaca como parte una serie de foros para la creación de una ley que regule la producción, consumo, exportación y usos de esta planta.

Eduardo Rodríguez García, activista y abogado oaxaqueño promotor de amparos para el consumo personal de la marihuana con fines lúdicos, así como para fines de importación y de uso medicinal, destacó además la ventaja en la entidad en que el 75 por ciento de la población es indígena, y sus sistemas de organización.

Una investigación realizada en 2017 a iniciativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estimaba que para 2019 el país se podría generar 21 mil millones de dólares sólo en producción de materia prima de cannabis.

En el foro también se abordaron los avances legales sobre la regulación de la marihuana y el significado que tiene esta planta en los países de América.

“Actualmente el equipo que dirigimos llevamos ganando tres amparos por concepto de consumo personal para fines lúdicos y para fines de importación. Tenemos un amparo que es el primer amparo en lo que tenemos registrado para fines de investigación medicinal”, apuntó Eduardo Rodríguez.

La Cofepris, en noviembre de 2018, liberó 38 permisos a empresas para producir materias primas, alimentos, bebidas, suplementos alimenticios, cosméticos y farmacéuticos con base en cannabis.

Comentarios