Empresa española Iberdrola se suma a reconstrucción de escuelas dañadas por sismos de 2017

La primera etapa de “Reconstruir para Educar” contempla la rehabilitación en 2020 de cinco escuelas ubicadas en Ixtepec, Tehuantepec y Juchitán.
Foto: Especial
05/12/2019
09:00
Redacción
Ciudad de México.-
-A +A

Para poder reconstruir 50 escuelas de Oaxaca afectadas por los sismo de 2017, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa presentó el programa “Reconstruir para Educar” un esquema en el que se invertirán más de 101 millones de pesos durante los próximos cinco años, y que también contempla becas y cirugías urológicas.

El proyecto cuenta con la participación de la iniciativa privada, a través de la empresa española Iberdrola, y la Fedaración, que se unirán a las tareas de reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec, beneficiando a 10 mil estudiantes.

La primera etapa de “Reconstruir para Educar” contempla la rehabilitación en 2020 de cinco escuelas ubicadas en los municipios Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza.

“No hay espacio más digno que una escuela. Esta es una decisión que pone en primer lugar a lo más valioso que son las y los niños. Agradezco a Iberdrola este gesto de solidaridad con las comunidades de Oaxaca, porque es el espacio idóneo para que sigamos hablando del presente y futuro de Oaxaca”, señaló Murat en presencia del director ejecutivo de la empresa española, José Enrique Alba Carcelén; así como del jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

José Enrique Alba Carcelén, director ejecutivo en México de Iberdrola, señaló que esta empresa donará 80 millones de pesos en la reconstrucción de espacios educativos y este año ha lanzado proyectos sociales en Oaxaca.

“Estamos convencidos de que la educación es fundamental para el desarrollo del Sur-Sureste. Por ello, la iniciativa privada debe ayudar al sector público para lograr que 100% de los niños oaxaqueños vuelvan a sus aulas lo antes posible”, dijo.

Así, “Reconstruir para Educar” se suma a Impulso STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; por sus siglas en inglés), así como a Brigadas Urológicas. El primer proyecto busca promover que las y los jóvenes oaxaqueños estudien ingenierías o carreras afines por lo que se prevé otorgar becas a 12 mil estudiantes, mientras que las brigadas beneficiarán con cirugías gratuitas a 360 personas de escasos recursos, especialmente a mujeres.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz destacó que estos tres proyectos, en conjunto suponen una inversión superior a los 100 millones de pesos, además que  forman parte de los esfuerzos de la compañía española por apoyar al Pacto Oaxaca, impulsado por la Federación y las y los Industriales para detonar el crecimiento de la región Sur-Sureste del país.

A nombre del Gobierno Federal, el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, señaló que este tipo de estrategias crean alianzas entre el sector público y privado para mejorar las condiciones de desarrollo de quienes más lo necesitan-

“En estas iniciativas, en las que colaboran el sector público, la iniciativa privada y la sociedad civil, son indispensables para impulsar el crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos”, aseguró.

 

Comentarios