La violencia acabó con la tranquilidad de Tlaxiaco

Desde hace más de 70 años no asesinaban a autoridades; conmoción nacional por crimen de edil y síndico

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 06/01/2019 11:30 Lizbeth Flores Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca Actualizada 10:22

El crimen del munícipe, Alejandro Aparicio Santiago, y del síndico procurador, Perfecto Hernández Gutiérrez, conmocionó a la comunidad de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y al estado. A pesar de ser testigo de hechos violentos, los mixtecos no había vivido el asesinato de alguna autoridad en por lo menos los últimos 70 años, de acuerdo con la historia oral de este municipio.

El 1 de enero aparentemente una calma predominaba en Oaxaca en el relevo de autoridades locales en 247 municipios del estado. Sin embargo, minutos después del mediodía el atentado contra la nueva autoridad de Tlaxiaco marcaría el inicio de un nuevo año en el país, que en los primeros tres días sumaron tres políticos del Partido Morena asesinados en el estado.

Alrededor de las 10:24 horas, Aparicio Santiago rendía protesta, por segunda ocasión, como presidente municipal de Tlaxiaco, en esta ocasión por Morena. Después de una hora y media sería asesinado a balazos cuando recorrería el municipio como parte de la revisión del palacio municipal, la sede del Sistema de Agua Potable, y las oficinas administrativas.

De acuerdo con la carpeta de investigación 19/FMIX/TLAXIACO/ 2019, el ataque ocurrió a las 12:05 horas del martes en el bulevar Oriente de este municipio de la región de la Mixteca, a la vista de decenas de habitantes y a pesar de que en la comunidad hay presencia del Ejército Mexicano y de la Policía Federal desde el 2 de diciembre.

El edil moriría más tarde en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el síndico procurador al día siguiente. El atentado dejaría también otros tres lesionados, hoy reportados fuera de peligro por las autoridades de seguridad.

Durante la balacera la población detuvo a uno de los presuntos homicidias, identificado como Jorge M. V., de 34 años, originario de Chiapas y expolicía local de una ciudad del norte del país. El 3 de enero fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y lesiones.

Durante las siguientes 24 horas familiares y pobladores velaron bajo resguardo policial y militar a su munícipe, quien fuera edil por primera vez en el período 2014-2016, en ese entonces por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Larga carrera

Alejandro Aparicio Santiago había incursionado a la política hace unos 10 años, primero en el PRD que lo llevó a la presidencia municipal de Tlaxiaco en 2014 y después a una diputación local. Fue a mediados de 2017 cuando se cambia a Morena y después gana la candidatura a la presidencia municipal el 1 de julio de 2018. Previo a su vida política, Aparicio destacó en el área empresarial de materiales pétreos.

Los sepelios de ambas autoridades se realizaron en medio de un fuerte operativo del Ejército Mexicano y la Policía Federal, quienes llegaron a este municipio de la Mixteca un día después de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia de México.

El dispositivo policial se da luego de hechos violentos que han marcado a Tlaxiaco, con reclamos de justicia por parte de la población, quien en dos ocasiones intentó linchar a un civil y un funcionario de la Fiscalía en los últimos dos años, y del crimen de un danzante durante la festividad de la comunidad.

No obstante, en este municipio la cifra de homicidios dolosos no pasa de los ocho al año. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016 hubo ocho crímenes, en 2017 siete y en 2018 seis asesinatos.

Entre esta estadística está el ocurrido el 21 de octubre de 2018 cuando la población estaba de fiesta y desfilaba por el centro del municipio cuando un danzante fue asesinado a balazos.

La víctima quien portaba el traje de la danza de Los Diablos, característica de Juxtlahuaca, municipio también de la Mixteca, fue identificada como Bernardino Cruz Mendoza.

Mientras el 20 de septiembre de 2017 un elemento regional de la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca, Alberto M., fue retenido por los pobladores quienes lo intentaron linchar luego de que presuntamente pretendiera robar un vehículo.

El funcionario fue amarrado y exhibido por las calles de este municipio por parte de un grupo de habitantes. Para su liberación fue necesaria la intervención del Ejército Mexicano.

Después de este hecho, la instancia de procuración de justicia detuvo a un habitante y al síndico procurador de ese entonces, Érick V. G., por su presunta complicidad en el intento de linchamiento de un representante regional de la Fiscalía.

Un mes antes, la población también intentó linchar a un civil acusado del robo de un celular a un menor. El individuo identificado como Luis Fernando D. C., fue retenido por comerciantes y vecinos el 16 de agosto de 2017.

El presunto ladrón fue amarrado del cuello y exhibido desnudo por las calles de este municipio mixteco, su linchamiento fue impedido por elementos de corporaciones de seguridad pública quienes intervinieron para su liberación.

Posteriormente, el joven de 25 años quedó arrestado al contar con una orden de aprehensión en el estado de Veracruz por el delito de violación, informó la Fiscalía General de Justicia. Después de un año y cinco meses de este suceso la violencia alcanzó a las nuevas autoridades locales el 1 de enero de 2019.

Comentarios