Llama gobierno de Oaxaca a trabajar en unidad
El titular del Ejecutivo, Alejandro Murat, se reunió con autoridades de diversos municipios y filiaciones políticas
En dos de 153 municipios de Oaxaca que se rigen por el sistema de partidos y que renovaron poderes, prevalecen conflictos sociales y políticos; uno de ellos se mantiene sin autoridad formal, a una semana del inicio de año, informó el Gobierno del Estado.
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), en San Dionisio del Mar, donde el pasado 9 de diciembre se cancelaron comicios por la violencia generara en esa población de la zona huave del Istmo, serán el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado los que determinen la forma en que se deberán gobernar.
El 31 de diciembre y el 1 de enero, en Santiago Laollaga se presentaron diversos problemas por la conformación del Cabildo pero tras diversas negociaciones, las autoridades despachan de manera normal. Mientras que en Santiago Juxtlahuaca, un grupo de ciudadanos se apoderó por una semana del palacio municipal, para exigir cuentas al edil que se reeligió.
Por otra parte, de 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, en 54 de ellos se llevó a cabo el 1 de enero el cambio de poderes municipales, también sin que se presentaran inconformidades.
“Reconocemos esa actitud de las nuevas autoridades, al igual que la de los ciudadanos que participaron por el régimen de sistemas normativos. El gobernador nos ha convocado para que este año 2019 redoblemos esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad en nuestra entidad”, dijo el titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud.
En ese contexto, en los primeros días de enero, el titular del Ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa recibió a varios presidentes municipales, surgidos de diversas filiaciones políticas, entre ellos de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Huajuapan de León, por mencionar algunos.
Ahí, de acuerdo con un comunicado, reafirmó el compromiso de su gobierno para trabajar hombro con hombro con las autoridades que entraron en funciones el 1 de enero, “para definir una estrategia conjunta de trabajo que contribuya a detonar el desarrollo social y económico de la entidad”.
Aseveró que que su gobierno seguirá trabajando sin condicionamientos ni distinciones de ninguna índole. Expresó que ello implica replantear las necesidades más apremiantes que se requieren en las poblaciones, por ello se han girado instrucciones a la Secretaría General de Gobierno y al Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), para iniciar agendas regionales a fin de incluir a cada uno de los municipios y así priorizar las obras de alto impacto.
Durante estos encuentros realizados en el Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que las acciones se realizarán con total apego a las metas y objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, por lo que exhortó a las nuevas autoridades a mantenerse unidos y seguir trabajando para transformar a Oaxaca.