Diputados aumentan sólo 4.1% presupuesto a la UABJO

Desde el año pasado, la casa de estudios reconoció la crisis para solventar sus gastos

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 06/01/2020 15:41 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:41

Los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron incrementar sólo en 4.1 por ciento el presupuesto de egresos para el año 2020 a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en comparación con lo ejercido en el año 2019.

Este aumento es mínimo en comparación por lo solicitado por la casa de estudios para salir de la crisis financiera a la que se enfrenta desde por lo menos tres años y al compromiso del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Horacio Sosa, quien se comprometió a destinar los recursos necesarios para que la universidad logre salir de su delicada situación económica.

Para este año, la UABJO tendrá un presupuesto de 1 mil 82 millones de pesos; es decir, 42 millones 917 mil 742 pesos más de los mil 39 millones 82 mil 258 pesos que recibió en el año que acaba de concluir.

La universidad solicitó un incremento del 45 por ciento en su presupuesto, cerca de 500 millones de pesos, con el fin de lograr que la inversión por estudiante sea cercana a la media nacional que es de alrededor de 58 mil pesos.

De acuerdo con Verónica Jiménez Ochoa, secretaria de Finanzas de la universidad, de haberse aceptarse la petición de incremento al subsidio en un 45%, el presupuesto de la UABJO para el próximo año sería de mil 573 millones 847 mil 822 pesos para una matrícula de 26 mil 976 estudiantes, por lo que se alcanzaría una inversión de 58 mil 342 pesos por alumno.

Además, permitiría atender tres de los principales problemas estructurales que enfrenta la universidad.

Como el pago de la planilla de personal que no está reconocida por las autoridades federales, el pago de prestaciones no autorizadas pero que están contenidas en los contratos colectivos con los seis sindicatos que operan en la UABJO y concretar un programa de retabulación salarial.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo