El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE), designó por mayoría de votos al magistrado Eduardo Pinacho Sánchez como nuevo presidente de este máximo órgano colegiado, por un período de cuatro años.

En la primera sesión ordinaria del 2020 con la que el pleno del Tribunal reinició actividades, el viernes 3 de enero los integrantes de este pleno eligieron a Eduardo Pinacho como titular de este máximo organismo del Poder Judicial. Luego de realizar el procedimiento de elección de manera nominal, con 15 votos a favor, el decano Crescencio Modesto Martínez Geminiano le tomó protesta de ley al magistrado electo. 

Lo anterior en sustitución de la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, quien duró en el cargo un año. 

El nuevo presidente del TSJE en la entidad destacó el trabajo de la magistrada Villanueva Abraján y su aportación a una nueva perspectiva de protección de los derechos de las mujeres, menores de edad y de la familia; “ese es el juzgamiento que debemos llevar a cabo de manera insoslayable con base en estas herramientas hacia sectores que han sido históricamente vulnerados y discriminados”, afirmó.