En Oaxaca se produce el 62% de la energía eólica generada en el país

En mayo del año pasado, el gobierno federal inauguró la Central Eólica “Energía Eólica del Sur”

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estatal 06/01/2020 16:14 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:14

En Oaxaca, actualmente se produce el 62 por ciento de la energía eólica generada en el país con 28 parques en operación y 2 mil 756 megawatts (mw) de capacidad instalada, según un informe del gobierno del estado.

El documento, además, detalla que se realizó en 2019 una inversión privada de 1 mil 200 millones de dólares para contribuir a mitigar un aproximado de 566 mil 967 toneladas de dióxido de carbono (co2) al año.

Mientras que en mayo del año pasado, el gobierno federal inauguró la Central Eólica “Energía Eólica del Sur” que consiste en 132 aerogeneradores con una capacidad instalada de 396 mw y es uno de los parques eólicos más grandes de Latinoamérica ubicado en terrenos de los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec.

Y está en proceso de consulta la instalación de un nuevo parque eólico en el municipio Unión Hidalgo y la agencia La Ventosa del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Este último proyecto se denomina Central Eólica “Gunna Sicarú” y es de la empresa Électricité de France (EDF). A la fecha se han llevado a cabo dos procesos de consulta para socializar la propuesta con la población.

Durante la consulta indígena en Unión Hidalgo, asegura, se aprobó en asamblea la etapa de acuerdos previos y el protocolo del proceso de la consulta indígena y de igual manera se inició la etapa informativa para dar a conocer a la comunidad los impactos y beneficios que se obtendrán de la realización de dicho proyecto.

El proyecto de EDF constará de 89 aerogeneradores con una capacidad instalada de 233 mw, y tendrá una inversión aproximada de 450 millones de dólares. En tanto que en La Ventosa, en octubre inició el proceso de consulta indígena, en cuya etapa de acuerdos previos se dio a conocer a la ciudadanía que el proyecto pretende una capacidad instalada de 68 mw, y una inversión aproximada de 150 millones de dólares.

Asimismo, el 20 de agosto de 2019 en el municipio de Santo Domingo Ingenio, se instaló el Comité Técnico Asesor para dar comienzo al proceso de consulta indígena, en su etapa de acuerdos previos, para la construcción y operación de la Central Eólica “El Sauzal”, que tendrá una capacidad instalada de 200 mw.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca