María Reyna, soprano que resalta la identidad
La joven originaria de la Sierra Mixe dice admirar a mujeres como Lila Downs y Yalitza Aparicio, quienes como ella ponen en alto el nombre de Oaxaca.
El 5 de mayo de 2012, el maestro pianista Joaquín Ignacio Garzón publicó un video en YouTube, donde una joven, frente a un piano, interpreta en lengua mixe el tema Tääk Ung (Madrecita), en víspera del Día de las Madres; el video se viralizó y a la fecha acumula 13 mil visitas.
La talentosa voz que cautivó a miles de espectadores pertenece a María Reyna González López, originaria de Rancho Mosca, Santa María Tlahuitoltepec, localidad de la Sierra Mixe, de donde emigró a los 15 años para perseguir el sueño de convertirse en cantante.
La prometedora carrera de la soprano, pionera en el género ópera mixe, dio sus primeros frutos en su tierra natal, considerada “cuna de músicos”, donde inició cantando en fiestas del pueblo y particulares desde los ocho años.
Después, se fue a vivir a Guadalajara, Jalisco, donde estudió la preparatoria y tomó clases de canto en la escuela Elevare; combinaba sus estudios con el trabajo de empleada doméstica. Cuando estudiaba canto conoció al maestro Garzón, quien la formó como soprano y tuvo la idea de subir el video.
Desde que el video se publicó, la popularidad de María Reyna ha ido creciendo, pues ya acumula más de 4 mil seguidores en sus redes. Sin embargo, fue hasta hace cuatro años cuando decidió dedicarse de lleno a la música, motivada por su madre, una mujer campesina quien es hablante de mixe, o como ellos prefieren nombrar a su lengua: ayuuk ja'ay, también idioma materno de la vocalista.
Hasta antes de emigrar, María Reyna hablaba muy poco español. Su origen y su familia motivan a la joven a llevar la música y a las lenguas indígenas a todo el mundo y a representar las comunidades donde no se habla español.
Disco en puerta. A sus 28 años, María Reyna alista para el próximo mes de mayo el lanzamiento de su primer material discográfico y una gira por territorio nacional.
“Estoy muy contenta de poder representar nuestras lenguas maternas y esperemos que en este año podamos también salir por primera vez al extranjero”, dice, luego de que en 2017 fue invitada a un festival de música en Nueva York, pero le negaron la visa.
Su disco es el resultado de dos años de arduo trabajo. Explica que se trata de un material independiente en el que participa Joaquín Garzón, a quien agradece su entrega y trabajo, al igual que a su manager Gabriela Avendaño.
A casi siete años del video viral, María Reyna goza del reconocimiento del público que ha podido apreciar su talento en recitales que ha ofrecido tanto en territorio oaxaqueño como en otros estados del país, como la Ciudad de México, Guadalajara y Chihuahua, ganando el aprecio de la gente.
“El cariño de la gente es impresionante, estoy sorprendida. Creo que el haber trabajado tanto tiempo, tantos años, luchando, buscando, tocando puertas... da mucha emoción porque es parte de mucho esfuerzo”, señala.
“Estoy muy contenta de poder representarlos como indígena, pero sobre todo, como mujer”, e insiste en que actualmente hay muchas mujeres que han puesto el nombre de Oaxaca en alto.
“Me siento muy orgullosa de representar al estado, al país y a Oaxaca ante el mundo”, indica la soprano, y menciona su reconocimiento y admiración por otras mujeres que con su trabajo han puesto en alto a la entidad, como la cantante Lila Downs y la actriz Yalitza Aparicio.