Funcionarios “borrachos” echaron ácido a maestros, acusa S-22

Señalaron la negligencia de la Fiscalía General del Estado al no enviar peritos para que realizaran las indagatorias

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 06/03/2018 19:20 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:33

Representantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acusaron que fueron funcionarios “borrachos” quienes les echaron ácido a un grupo de manifestantes, en la Dirección Jurídica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Además, señalaron la negligencia de la Fiscalía General del Estado al no enviar, hasta las 15:00 horas de hoy, a peritos para que realizaran las indagatorias.

seccion_22_juridico_ieepo_16.jpg

Dos de las víctimas, Cinthia Vásquez y Nancy Aurora González, narraron los hechos, tras ser atendidas en el hospital del ISSSTE, del que se retiraron por su propia voluntad.

“Primero nos aventaron cloro, después nos echaron ácido; la secretaria particular de Ricardo Dorantes empezó a aventar el ácido; nos empezaron a arder los ojos, empezaron a brotar llagas, quemaduras de gravedad…

“Estamos seguros que metieron gente, la mayoría era hombres jóvenes; nos empujaron, nos golpearon; en algún momento metieron cervezas y se pusieron a tomar en el interior, borrachos nos aventaron ácido”, señalaron.

seccion_22_juridico_ieepo.jpg

Demandaron la destitución del cargo de Ricardo Dorantes Morteo, titular de la Dirección Jurídica, así como de los demás mandos de esa área.

Lamentaron que no haya atención por parte del IEEPO para acatar un dictamen que permita el retorno de siete profesores a la Escuela Secundaria número 100 de San Antonio de la Cal, y la salida del director, origen de la problemática, dijo Edith Santibáñez, representante jurídica.

seccion_22_juridico_ieepo_13.jpg

Condenan atentado

Por otra parte, en un comunicado, la dirigencia de la Sección 22 condenó el ataque a dos profesores en Ciudad Ixtepec, región del Istmo de Tehuantepec, en cuyos hechos falleció uno de ellos, identificado como Roberto Berlan Campos.

“El grado de violencia en la entidad se ha incrementado de manera alarmante en los últimos meses de manera tal que la ciudadanía se ha convertido en rehén de la delincuencia ante la inoperancia de las autoridades para garantizar la seguridad de los oaxaqueños.

“Se exige al Gobierno del Estado, la Fiscalía General de Justicia del Estado y sus funcionarios agilizar las investigaciones para que los responsables de las agresiones y asesinatos contra maestros y luchadores sociales sean castigados”, demandaron, al recalcar que no permitirán “carpetazo” al caso.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo