Mujeres oaxaqueñas harán “huelga” el 8 de marzo

Convocaron a detener la rutina diaria el próximo jueves y salir a las calles para expresar el descontento ante la situación de violencia machista que enfrentan las mujeres

Foto: Especial
Estatal 06/03/2018 18:02 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:02

Para expresar su descontento ante la situación de violencia en Oaxaca y México, mujeres de al menos una decena de organismos civiles anunciaron la realización de una “huelga feminista”, el próximo 8 de marzo.

Dicha protesta, que prevén sea también a nivel internacional, será en contra del consumo, laboral, estudiantil y de cuidados.

En conferencia de prensa en la capital del estado, convocaron a detener la rutina diaria el próximo jueves y salir a las calles “para expresar nuestro descontento ante la situación de violencia machista, agresiones a defensoras de derechos humanos, falta de reconocimiento al trabajo de cuidados, así como por las pésimas condiciones laborales y de estudio que enfrentamos las mujeres”.

Una de las organizadoras, Yésica Sánchez Maya, reprochó el alto número de feminicidios en el actual sexenio que encabeza el gobernador Alejandro Murat y la nula acción de las instituciones, como la Fiscalía de Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y la Secretaría de Seguridad Pública.

whatsapp_image_2018-03-06_at_17.43.19.jpeg

“Es una huelga que va más allá de lo que se identifica como un paro laboral porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida, y la huelga tiene que alcanzar también otros trabajos y espacios: el de los cuidados, el del consumo, la vida estudiantil y comunitaria”, expuso.

Las exponentes acusaron que las mujeres están hartas de desigualdades y precariedades “que nos sitúan en lugares muy adversos frente al patriarcado, el trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la participación política, por las desigualdades que atravesamos según la procedencia, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género y habilidades.

“Las mujeres estamos hartas de la violencia de Estado contra nuestras compañeras de lucha, exigimos que cesen los allanamientos, los robos, la criminalización, la violencia física y psicológica, el acoso callejero, la violación y acoso sexual y la impunidad lacerante que nos pone en alto riesgo”.

Las actividades iniciarán el próximo 8 de marzo con una protesta en calles y plazas de la ciudad de Oaxaca con en el resto del país.

 

 

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo