Finiquitan conflicto agrario de más de 100 años en la Mixteca

En gira de trabajo por San Miguel el Grande, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó como testigo de honor el acuerdo de este hecho histórico que promueve la unidad entre las comunidades hermanas.

Foto: Especial
Estatal 06/03/2019 20:46 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:51

Autoridades del gobierno de Oaxaca atestiguaron hoy la firma de un convenio de finiquito agrario entre San Miguel El Grande y San Pedro Molinos, conflicto que data de hace más de 100 años.

El documento fue signado por el edil de San Miguel, Oscar Miguel Ramírez, y el de San Pedro, Cupertino Cruz Pérez. El acuerdo comprende cuatro mil 600 metros de límites territoriales que ahora están delimitados.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, en los dos últimos años se han logrado 25 acuerdos de paz entre comunidades del estado, más del 100 por ciento que la administración estatal pasada.

En gira de trabajo por San Miguel el Grande, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmó como testigo de honor el acuerdo y mostró su beneplácito por este hecho histórico que promueve la unidad entre las comunidades hermanas, impulsando con ello el progreso.

La paz es el principio de construir la unidad, nos permite pensar en lo más importante que son ustedes nuestra gente. Es fundamental la paz en Oaxaca, porque cuando no la hay duele, porque no se puede llegar a acuerdos y se da paso a la violencia”, subrayó en su mensaje.

Expresó que los asuntos agrarios resueltos hablan de la gobernabilidad y la disposición al diálogo de los pueblos para promover el desarrollo.

En ese marco, el mandatario inauguró y entregó obras de infraestructura carretera, social y educativa con una inversión de más de 44.9 millones de pesos.

Entre ellas destacan la segunda etapa del bulevar al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 77 y del tramo carretero Tlaxiaco-San Miguel, que comprende del kilómetro 26+000 al 28+800 en beneficio de 574 habitantes de la zona.

Asimismo, se dio a conocer la conclusión de 12 obras de infraestructura social en San Miguel el Grande, comprendidas en redes de energía eléctrica, pavimentaciones, alumbrado público, ampliación de sistemas de agua potable, entre otras.

Igualmente, se entregaron equipos de cómputo, mobiliario escolar y otros aditamentos a un preescolar, tres escuelas primarias y una secundaria de este mismo municipio, cuya inversión realizada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) comprendió más de 312 mil 300 pesos.

En el Instituto Tecnológico de este lugar, el gobernador hizo entrega de cinco aulas interactivas, así como 36 equipos para los laboratorios de esta institución, en los cuales se destinaron 7 millones de pesos, beneficiando a 952 alumnas y alumnos.

Comentarios