Habían advertido de grave conflicto agrario en la Cuenca
En la sede de la Fiscalía General de María Lombardo de Caso y ante la Secretaría General de Gobierno se denunciaron invasiones de Nuevo San Antonio pero no hubo respuesta.
Desde el año 2012 se ha pedido la intervención de las autoridades estatales y federales agrarias para atender el grave conflicto agrario en la Cuenca del Papaloapan, entre Nuevo San Antonio y San Juan Jaltepec, pero no hubo respuesta, denunció la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por 87 organizaciones en 23 estados del país.
Hasta este miércoles, el saldo de la confrontación ocurrida el pasado domingo es de cinco personas fallecidas y cuatro desaparecidas, según confirmó la Fiscalía General del Estado, que inició la Carpeta de Investigación 7208/FCUE/LOMBARDO/2019, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca.
De acuerdo con los organismos civiles, fueron los pobladores de Jaltepec, Santiago Yaveo, quienes fueron agredidos por Nuevo San Antonio, del municipio de San Juan Lalana.
“Es de alta preocupación la situación de tensión que persiste en estos momentos entre ambas comunidades, en virtud de que ya se han presentado violaciones de derechos humanos en contra de la población y como medida precautoria ante el riesgo de que se presenten más violaciones de derechos humanos de difícil o imposible reparación, hacemos un llamado tanto al gobierno federal, como a la Fiscalía y al gobierno local para atender esta situación de manera inmediata.
“De tal manera que se garanticen las condiciones necesarias para que ambas comunidades puedan optar por resolver sus diferencias a través de los canales pacíficos de diálogo”, expuso la Red en un comunicado.
Añadió que en 2012 se llevó a cabo una reunión de trabajo con la presencia de autoridades agrarias estatales y autoridades de ambas comunidades, donde Nuevo San Antonio se comprometió a desocupar el territorio invadido, sin que esto haya sido concretado.
“En virtud de esto, los hechos han sido denunciados ante la Fiscalía local en María Lombardo de Caso e incluso ante la Secretaría General de Gobierno del estado de Oaxaca, sin que hubiera alguna respuesta de su parte.
“Asimismo, dado que habitantes de Nuevo San Antonio han realizado indiscriminadamente labores de tala ilegal, se presentó una denuncia ante la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), nuevamente sin acción de respuesta”, añadió.
Exigió a las autoridades correspondientes tomar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de la población de ambas comunidades, en estricto apego a los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas. “De la misma manera les exigimos actuar en forma diligente para resolver el despojo territorial que constituye la causa principal de la violencia”, precisó la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”.