Brindan voz a historias de feminicidio y desapariciones

La activista Frida Guerrera señaló que en México hay una violencia sistemática contra las mujeres, quienes son violadas y asesinadas

Foto: Vocesperdidas.mx
Estatal 06/03/2020 14:11 Actualizada 14:11

Texto: Nadia Venegas
 

Alexis conoció a Sergio desde que era una niña. Era su vecino y al llegar a la adolescencia se hizo su novio. Tuvieron una relación en la que en algunas ocasiones se había mostrado que había indicios de violencia, según recuerda su tía, hasta que las agresiones llegaron al punto máximo: Sergio la mató cuando ella tenía 17 años.

Aquel día, él la golpeó en la cara y la dejó casi irreconocible. El asesinato fue perpetrado con violencia extrema. Sergio fue detenido y sentenciado a 22 años de prisión. El crimen no fue tipificado como feminicidio.

La historia de Alexis es una de las que impulsó la creación de la iniciativa Voces Perdidas, la cual busca contar las historias detrás de los feminicidios y desapariciones de mujeres en el país. El fin es crear una conciencia para que no vuelvan a ocurrir, cuenta Frida Guerrera, impulsora de este trabajo.

“Es para crear la conciencia de que nueve o 10 familias el día de hoy van a estar siendo asesinadas junto con sus mujeres”, describió, “en ese momento les arrancan el corazón y en el momento que están enterrando a las mujeres, entierran el corazón y las familias se quedan rotas.

“Voces Perdidas es contar estas historias, es sacar estas vidas asesinadas, estas ‘notas rojas’, precisamente para evitar que otras miles de mujeres sean arrancadas de este país”, comentó la comunicadora.

Datos de la iniciativa alertan que a diario desaparecen al menos nueve mujeres y, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo en enero fueron asesinadas 320 mujeres en México y de esos casos, solamente 73 se tipicaron como feminicidio.

Además, EL UNIVERSAL publicó ayer que entre mayo y diciembre de 2019, jueces de 13 estados del país dictaron prisión preventiva oficiosa a 117 presuntos responsables de feminicidio; sin embargo, en algunas de las entidades donde se aplicó esta medida, se incrementaron los asesinatos de mujeres o se mantuvo la misma tendencia que 2018.

Guerrera explicó que la intención no es que el “problema crezca” o que se “vea que cada vez hay más casos”, sino mostrar la realidad en temas de violencia de género. 

“Un feminicidio es un ataque directo, porque es una niña o una mujer, porque hay una violencia sistemática que se ha estado viviendo, porque se puede en el país, son violadas, asesinadas y poco se está haciendo para que esto pare.

“Se debe entender que no se lo buscó ninguna de ellas, que la mamá no salió a la tienda y dejó a la niña cinco minutos porque estuviera buscando que un sujeto entrara y la asesinara, que son vidas, que son sueños, que son arrebatadas y arrancadas por la decisión de sujetos; que tenemos que detenerlo”.

Al entrar a la página www.vocesperdidas.mx se puede encontrar la información sobre la iniciativa, así como 10 testimonios de violencia y feminicidio contados por familiares de las víctimas.

“Van a abrazar el dolor de estas familias, de estas mamás, de estas tías, de papás de una hija, porque tenemos también hombres gritando justicia por sus mujeres”, detalló Guerrera.

Uno de los videos disponibles en la página muestra a mujeres entonando el Himno Nacional, mismas que “desaparecen” una a una, lo cual es una analogía sobre lo que ocurre en el país.

La intención, según explica Guerrera, es que se recuerde que cuando se acaba un día, suena el Himno en las radiodifusoras y ahí también marca que fueron arrancadas nueve mujeres más.

“Cada vez que tú entres a la página, pongas el video y veas cómo van desapareciendo estas mujeres y lo entones, porque automáticamente entonamos el Himno, recuerdes que la próxima voz de una mujer apagada puede ser la que está cerca de ti”, dijo. 

El asesinato de Alexis, una de estas 10 historias, marcó a su tía al punto de iniciar una lucha para evitar que ninguna otra chica sea asesinada.

Ella ahora participa en un grupo de Facebook donde buscan orientar a las mujeres que son violentadas; ahí las canalizan para que reciban ayuda sicológica y asesorías legales. “No perder a más mujeres ni a niños”, esa es ahora la lucha de su tía en honor a Alexis. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo